_
_
_
_

Hacienda estudiará el destino de lo recaudado a cuenta del recargo municipal

El Ministerio de Economía y Hacienda deberá adoptar una decisión sobre la forma de devolver las cantidades percibidas a cuenta de recargo municipal del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), una vez que el Tribunal Constitucional ha declarado a los ayuntamientos incompetentes para establecer dichos recargos municipales.

El secretario de Estado de Hacienda, José Borrell, ha comentado que el Ministerio de Economía desconoce qué decisión tomará sobre las cantidades hasta ahora recaudadas como recargo municipal del IRPF, ya que los responsables de dicho Departamento no han leído todavía la integridad de la sentencia del Tribunal Constitucional, que han conocido por la prensa. Borrell interrumpió sus vacaciones navideñas el pasado martes al tener conocimiento del pronunciamiento del Tribunal Constitucional, según la agencia Europa Press.El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias y alcalde de Valladolid, el socialista Tomás Rodríguez Bolaños, ha precisado por su parte que la mayoría de los Ayuntamientos habían comenzado a financiarse sin el recargo municipal sobre el IRPF.

Rodríguez Bolaños indicó, no obstante, que el citado recargo municipal "era una buena fórmula de financiación, que se recaudaba de forma progresiva y en algunos sitios era la única". "Ahora", agregó, "si hay que olvidarse del recargo habrá que buscar nuevas fórmulas impositivas, que no van a ser diferentes a las actuales". La mayor parte de los municipios españoles cuenta con disponer como importante fuente de ingresos con los impuestos sobre la propiedad inmobiliaria, la actividad industrial o comercial y el recargo impositivo sobre los vehículos y la gasolina.

Tranquilidad en Sevilla

En este sentido, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla y delegado municipal de Hacienda, José Valles, manifestó que en la corporación sevillana están tranquilos porque "ya hemos buscado otras vías alternativas para superar el bache histórico de financiación que tenía esta ciudad". "En cualquier caso", agregó, "pienso que el debate sobre estos recargos se ha tergiversado, estableciendo buenos y malos, cuando no se trata de esto. Se trata de que las grandes ciudades hemos de realizar cuantiosas inversiones, y esas inversiones hay que hacerlas sea cual sea el grupo político que gobierne en el Ayuntamiento".El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias calificó el recargo municipal sobre el IRPF como "progresivo y justo", pese a la sentencia del Tribunal Constitucional. Tomás Rodríguez Bolaños señaló que "el fallo hay que acatarlo, independientemente de las valoraciones que se puedan tener sobre este impuesto", y advirtió que "no querría avanzar más allá sin conocer a fondo la sentencia, que me ha pillado absolutamente de sorpresa".

Manuel Clavero, ex ministro de Cultura con UCD, manifestó por su parte a Europa Press: "Estoy muy contento por esta sentencia, que he conocido a través de la prensa, porque con dicho recargo hubiéramos llegado a un cantonalismo tributario muy negativo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Manuel Clavero añadió que la aplicación de la ley de Medidas Urgentes le pareció descabellada desde el principio, no sólo por el recargo sobre el IRPF sino también por los aplicados a la contribución territorial y rústica, "que me parecen tan inconstitucionales como el otro". El ex ministro fue el encargado por el Grupo Popular de elaborar el recurso contra el acuerdo municipal de establecer un recargo del 7 % sobre el IRPF.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_