"Estamos hartos de la violencia y de los violentos", afirma José Antonio Ardanza
El presidente del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza, afirmó en su mensaje de fin de año: "Estamos hartos de la violencia y de los violentos". En el mensaje, transmitido el pasado día 31 por el centro regional de TVE, la televisión vasca (Euskal Telebista, ETB) y las principales emisoras de radio de la comunidad autónoma, Ardanza inició así su parlamento: "No era mi deseo comenzar este mensaje de fin de año haciendo una referencia a la violencia".
"Queremos que unos y otros nos dejen vivir en paz", añadió el lendakari. "Los vascos somos capaces de resolver nuestros propios problemas, y guste o no, tenemos derecho a exigirlo. Sabemos muy bien lo que queremos y lo que no queremos para nuestro pueblo, y no vamos a aceptar, por mucho que se irriten o nos calumnien, ni salvadores ni defensores que no hayamos tenido la oportunidad de elegir".Ardanza comentó también: "Queremos manifestar que existe solución al problema de la violencia en Euskadi, que confiamos plenamente en que la paz se impondrá, porque la inmensa mayoría de la población así lo quiere, y no pretende sino recobrar aquellos signos de identidad por los que los vascos han sido conocidos en el mundo entero y por los que hemos sentido desde siempre justo orgullo: el amor a nuestra tierra, la capacidad de trabajo, la libertad y el respeto a los demás".
En su mensaje de fin de año, el lendakari pidió tranquilidad a los ciudadanos vascos: "El Gobierno no les va a decepcionar. Ha asumido la obligación de gobernar Euskadi y lo va a hacer hasta el final".
Posteriormente José Antonio Ardanza precisó: "Hemos optado por el Estatuto de Guernica, y las dificultades que continuamente tenemos a la hora de desarrollarlo, no hacen sino confirmar la validez de la opción inicial". El lendakari Ardanza añadió: "Si fracasamos, nadie nos disculpará", y "a los únicos que de verdad interesa el futuro de Euskadi es a los propios vascos, por lo que "debemos confiar, fundamentalmente, en nosotros mismos".
Optimismo de Jáuregui
A su vez el delegado del Gobierno en el País Vasco, Ramón Jáuregui, también difundió un mensaje de fin de año en el que afirmó: "La libertad, la democracia, la autonomía, eran nuestros deseos en la década de los setenta y, a mi juicio, ya los tenemos"."Creo", añadió Jáuregui, "que se ha producido una moderada evolución positiva de la lucha contra el terrorismo en el balance global, aunque conviene decirlo también, ese proceso ha pasado muchas veces por fluctuaciones a veces extremas del pesimismo al optimismo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ramón Jáuregui
- José Antonio Ardanza
- Declaraciones prensa
- Declaraciones terrorismo
- EiTB
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Política antiterrorista
- Televisión
- País Vasco
- Gente
- Lucha antiterrorista
- ETA
- España
- Grupos terroristas
- Política
- Terrorismo
- Medios comunicación
- Administración pública
- Comunicación
- Sociedad