_
_
_
_

Mariano Mora

Alcalde infantil de Badajoz, elegido democráticamente por los representantes de 32 colegios de la ciudad

Podría ser el arquetipo del alcalde del futuro, amante de las nuevas tecnologías y preocupado por las cuestiones sanitarias del municipio. Mariano Mora McGinity, de 11 años, alumno de quinto curso de EGB del colegio público Piloto Guadiana, es el alcalde infantil de Badajoz, propuesto democráticamente entre sus compañeros de colegio y elegido como alcalde, después de una campaña electoral con todas las de la ley, entre los representantes de 32 de los 37 colegios de la capital pacense.

Quizá sea el único alcalde de España que ha dado una razón convincente para retrasar 25 minutos el comienzo de un pleno: había estado vacunándose. Y uno de los pocos que puede afirmar: "Nadie me dice lo que tengo que decir o hacer. Lo que digo es por que lo he pensado yo".Mariano Mora, todo un carácter, también afirma que le gusta ría gobernar sin oposición, aunque para llegar al cargo, que ocupará hasta el año próximo, en que una nueva corporación infantil sustituirá a la actual, tuvo que vencer "la resistencia" de otros siete candidatos. El Ayuntamiento pacense convocó elecciones en 32 de los 37 colegios de Badajoz; de ellos salieron los 32 chicos y chicas concejales. Se organizó una convivencia entre ellos y una campaña electoral para que los que deseaban acceder a la alcaldía expusieran sus motivos. Mariano Mora se guardó una carta vital para llegar a ella: propuso, como primera medida, organizar una campaña sanitaria para erradicar "de una vez por todas" las garrapatas en los perros. Su iniciativa fue tan bien acogida que no tuvo problemas con los votos: salió elegido por amplia mayoría.

Ahora, con la experiencia de varios plenos a sus espaldas, Mariano piensa que su actuación como alcalde ha sido muy satisfactoria. "Si hubiera nacido mil veces, mil veces la habría repetido", dice.

Es hijo de un ingeniero agrónomo y de una catedrática de inglés En Inglaterra nació casi por accidente y a Inglaterra vuelve siempre que puede. Su lengua materna es también el inglés, por lo que no se siente especialmente satisfecho de su cualidad políglota "Cualquiera lo es", dice, "teniendo una madre inglesa".

De lo que sí se siente orgulloso es de su biblioteca. Más de 300 volúmenes, cada uno de los cuales tiene un lugar preciso en sus estanterías porque utiliza un ordenador para archivarlos. Para Mariano, las nuevas tecnologías son una gran aventura, una experiencia fascinante de la que se aprende muchísimo. Todo el mundo debería tener acceso a los ordenadores", opina.

Sus atribuciones como alcalde infantil no alcanzan para iniciar una campaña que democratice el uso de la informática, pero en Badajoz se sabe que este niño ha contribuido de manera importante a que los pacenses hagan uso de las papeleras o respeten a los ciclistas por la calle. El alcalde mayor, Manuel Rojas, afirma que pocas corporaciones se toman tan en serio su trabajo como lo hace la que preside Mariano, quien comenta que no ha tenido ni una sola experiencia amarga que contar a nadie. "He conocido el Congreso y el Senado, además de cómo funciona un ayuntamiento. Para decir algo que no me haya gustado tendría que estar intentando recordar por lo menos tres días, y así y todo no sabría. Esta experiencia es muy bonita", concluye desde su sillón de alcalde presidente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_