_
_
_
_

La paz imposible

Los atentados de Roma y Viena activan de nuevo el ciclo de violencia, terror y represalias sucesivas que asolan desde hace años el Oriente Próximo. Estos crímenes se han cometido en un momento en que parecía haber señales de un posible respiro en la región.Demasiados intereses, demasiadas pasiones se enfrentan a la paz en el Oriente Próximo como para que dejemos de preguntamos sobre esta coincidencia, ya que el fenómeno se ha producido en otras ocasiones, en el pasado, cada vez que se esbozaba un arreglo pacífico.

La fragmentación de la OLP, por la presión ejercida conjuntamente por Israel y Siria, ha provocado su diseminación en innumerables grupúsculos de desesperados manejables sin riesgos por todos los que, desde Teherán a Trípoli, instigan al terrorismo en nombre de una ideología confusa.( ... )

¿Permitirá el acuerdo entre las distintas facciones militares libanesas, firmado el sábado en Damasco, poner en pie un nuevo Estado libanés y reconstituir una sociedad libanesa coherente? De todos modos, conviene ser prudentes en la apreciación de sus posibilidades de éxito, porque si, por ejemplo, Israel tuviese que dar de nuevo un duro golpe en suelo libanés, esta frágil construcción volaría en pedazos.

Se espera hoy en Damasco al rey Hussein de Jordania. Esta visita, la primera desde hace años, debería concretar una reconciliación ya emprendida entre dos Estados que se han enfrentado violentamente sobre la mayoría de los problemas de la región. Uno de los objetivos del soberano jordano es crear un proceso de diálogo en el que jordanos y palestinos por una parte, e israelíes por la otra, pudieran tener un contacto directo.( ... ) Pero la implicación de organizaciones palestinas en los nuevos atentados, sobre todo si éstas son próximas a Arafat, puede arruinar el proyecto.

Otro elemento nuevo es el inicio de un acercamiento entre la URSS e Israel. Sin que se pueda hablar de un próximo restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países, se ha puesto en evidencia el deseo de Gorbachov de mejorar, por razones de política global, sus relaciones con la comunidad judía mundial. Un nuevo enfrentamiento árabe-israelí paralizaría este proceso durante un tiempo.(...)

30 de diciembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_