_
_
_
_

Los accesos a las poblaciones mineras de Teruel quedarán cortados hoy por la huelga

Las principales poblaciones de la cuenca minera de Teruel quedarán hoy paralizadas y aisladas del resto de la provincia, ya que se bloquearán sus entradas y salidas, según el calendario de movilizaciones de las federaciones mineras de UGT y CC OO, ratificado ayer en asambleas a las que asistieron los secretarios de minería de UGT y CC OO, José Antonio Saavedra y Manuel Nevado, respectivamente. Mientras tanto continúa la huelga de hambre del diputado socialista y los sindicalistas mineros en el pozo Luisa, en Estercuel.

Una fuente ugetista informó a este periódico que se había acordado realizar hoy "una huelga general" de toda la cuenca minera y "luego más medidas de presión", que se negó a desvelar para no entorpecer el éxito de las mismas. Sin embargo, se ha sabido que las principales poblaciones, tales como Andorra, Utrillas, Montalbán y Escucha, quedarán bloqueadas a partir de las 10.30, ya que piquetes controlarán la entrada y salida de vehículos y sólo se permitirá el acceso para los casos urgentes por motivos de salud. "Andorra será mañana (hoy para los lectores) una ciudad muerta y cerrada", señalaron algunas fuentes. Asimismo, los comercios, bares y demás establecimientos sólo abrirán durante unas horas por la mañana y. el resto de la jornada permanecerán cerrados.Los convocantes de la huelga, UGT y CC OO, confían en que la repercusión del paro sea hoy del ciento por ciento, "mayor aún que la de otros días". Fuentes ugetistas manifestaron que "los ánimos están muy caldeados", después del plante del Ministerio de Industria en Madrid, que se negó a recibir a una representación minera, "aunque hay tranquilidad", precisé.

Críticas a la Administración

Durante las asambleas de ayer se criticaron las declaraciones de algunos dirigentes socialistas y más concretamente de la Administración, entre ellas las del secretario general de Energía, Martín Gallego, en el sentido de que el acuerdo estaba próximo tras la reunión negociadora mantenida el viernes entre una delegación aragonesa, encabezada por el consejero de Industria del Gobierno autónomo. Antonio Sierra, representantes del Ministerio de Industria. "No hay nada concreto, sólo el compromiso de volver a reunirse el próximo día 8 de enero", precisó una fuente de UGT.Por su parte, José Félix Sáenz, portavoz de la comisión de energía del Congreso de, los Diputados y parlamentario por la provincia de Zaragoza, señaló que en la reunión del viernes se había avanzado en las negociaciones pero que aún no se alcanzó un acuerdo. Asimismo, Saavedra precisó en las asambleas informativas que no basta con que el ministerio diga que va a incrementar el cupo de lignito para la provincia de Teruel para 1986, ya que es necesario que ese carbón producido sea consumido por las centrales térmicas, lo cual garantizará que en los próximos años se mantenga el ritmo de producción.

Por otra parte, los ugetistas Luis Martínez Ongallo, Jesús García Duque, Rosendo López Moyé y Felipe Andrés, así como el diputado socialista Ramón Hernández, que llevan encerrados 18 días y en huelga de hambre desde el pasado lunes, fueron informados de los resultados de la concentración de Madrid, así como de la repercusión que la protesta tuvo en los medios de comunicación. Un portavoz de la federación minera de UGT manifestó que "se encuentran muy fuertes y han dicho que no saldrán si no es con los pies por delante. Esto nos da a los mineros mucha moral para seguir luchando hasta conseguir una solución real al problema".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_