La carretera de circunvalación de Soria se construirá por la zona norte
Las obras de construcción de la carretera de circunvalación de Soria comenzarán en el próximo mes de marzo, según los planes aprobados por el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU) el pasado 26 de diciembre, y, definitivamente, su trazado discurrirá por la zona norte de la ciudad. El presupuesto de la carretera, de ocho kilómetros y medio, es de 2.005.670.893 pesetas.
Esta decisión pone fin a los conflictos ocasionados por el primer proyecto -denominado vertiente sur-, realizado por el Gobierno de UCD, que, a juicio de la mayor parte de las organizaciones culturales y artístisticas españolas, destrozaba una zona de interés paisajístico, monumental e histórico.La nueva vía, trazada por la vertiente norte, servirá de enlace de las carreteras de Madrid, Valladolid, Burgos, Logroño, Almajano, Navarra y Zaragoza. La antigua vertiente sur, aprobada en mayo del 1980 por el ministro de Obras Públicas, Jesús Sancho Rof, estaba trazada sobre la zona del monte de las Ánimas y el paseo de los Álamos, enfatizados en la poesía de Gustavo Adolfo Bécquer y Antonio Machado. Manuel Núñez Encabo, diputado del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) por Soria, expresa: "El apoyo de Alfonso Guerra fue fundamental para la oposición frontal que mantuvimos contra el proyecto de UCD". "Entre los hombres de cultura y políticos que nos mantuvimos firmes estamos Guerra y yo", añade. "Lo más importante es que hemos respetado en gran parte el proyecto que prometimos en la campaña electoral".
El triunfo de la cultura
Cuando comiencen las obras del nuevo proyecto, que, según Núñez Encabo, creará numerosos puestos de trabajo, se desarrollará en Soria una gran fiesta con el propósito de "celebrar el triunfo de la cultura".
El principal problema que planteaba la construcción de una circunvalación para Soria era el lugar en que se construiría el puente para atravesar el río Duero, previsto en el primer proyecto en una zona de interés histórico y cultural. El diputado socialista por Soria explica que el actual proyecto prevé construírlo en la zona de Peña Mala, a una considerable distancia del monte de las Ánimas.
Por otra parte, el representante socialista de la provincia de Soria afirmó que las expropiaciones que comenzaron en mayo pasado "se han llevado a cabo sin ningún problema con todos los propietarios, excepto con uno", y añadió que este problema estaba, en vías de solución.
El conflicto de la vertiente sur tuvo dos frentes de oposición. Por un lado, las asociaciones culturales, como las academias de Bellas Artes, de Historia y de la Lengua, Hispania Nostra, la Asociación Amigos de Soria, Asociación Antonio Machado, Adelpha, la asociación cultural Ambrosio Morales, entre otras. La vertiente politíca estuvo cubierta, según Núñez Encabo, por "muy pocos".
Sin embargo, personalidades de las letras como el premio Nobel de literatura Vicente Aleixandre, Camilo José Cela,Víctor de la Serna y Miguel Delibes, entre otros, se comprometieron en diversas acciones contra la construcción de la vía según el primer proyecto.
La paralización del proyecto de UCD, respaldado por el entonces ministro de Cultura, Ricardo de la Cierva, se produjo tras una sentencia de la Audiencia Nacional. Esta sentencia, de marzo de 1981, consideraba que "los perjuicios que en su caso podrían derivar de la construcción del puente proyectado, en lo que afecta a los parajes señalados por la recurrente, sería de imposible o muy difícil reparación, tanto en su aspecto material como en el inmaterial, de modificación del paisaje".
Según Núñez Encabo, la nueva carretera conseguirá desviar el tráfico del centro de la ciudad, "donde se encuentran numerosos monumentos que están siendo afectados por la contaminación, sin destrozar la zona de Machado y Becquer, que es una de las más hermosas de Soria".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.