El 'caso Zabalza'
Esta mañana me he levantado con una extraña sensación provocada por la constatación de que a mí también me pueden aplicar la ley antiterrorista. Las palabras del señor Barrionuevo han sido tan clarificadoras: "Zabalza era simpatizante de ETA".Pues bien, si la simpatía constituye delito, también debe penalizarse la antipatía, y a mí el señor Barrionuevo me produce tanta que ha dejado de ser metafísica para ser visceral. Así que, rea soy. Debo añadir que también he sentido simpatía por ETA cuando se cazaba al hombre en territorio francés, y toda mi condolencia ha ido también para las familias de los militares que tienen que sufrir las consecuencias de estas detestables situaciones de violencia.
Pero, ante todo, debo pedir perdón a la comunidad porque de la cartera de Interior soy en parte responsable. Me explico. Guiada por un programa -incumplido voté socialista. Mea culpa est. Bien es cierto que lo hice con recelo, acosada por las dudas. Dudas grandes y menores. Algunas incluso intuitivas, como la que me producía el que el entonces candidato, señor González, no mirase jamás de frente. Una creció en la creencia de que toro que no mira recto cornea. Pero traté de justificarlo por considerar que era algo ojijunto. A la intuición no debe menospreciársela. El triste -e inconcluso, como ocurre siempre en el país- caso Zabaltza me lleva a dar el pésame a todos los que participan en asuntos poco claros porque un mandato dura poco, pero -como dice Víctor Jara"sus conciencias se enterraron en un ataúd y no lavarán sus manos toda la lluvia del Sur".-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Opinión
- II Legislatura España
- Guerra sucia
- Ley Antiterrorista
- Caso Mikel Zabalza
- Guardia Civil
- Ministerio del Interior
- GAL
- Terrorismo Estado
- Incidentes
- PSOE
- Gobierno de España
- Legislación española
- Legislaturas políticas
- Política antiterrorista
- País Vasco
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Lucha antiterrorista
- Casos judiciales
- Corrupción
- ETA
- Fuerzas seguridad
- Grupos terroristas
- Sucesos