_
_
_
_
_

La oposición acusa al Gobierno regional de no invertir para luchar contra el paro

Los grupos comunista, mixto y popular de la Asamblea de Madrid votaron en contra de los presupuestos generales para 1986, y lo hicieron en gran parte con argumentos coincidentes, aunque luego discreparan en las soluciones. Tanto unos como otros sostuvieron, frente a las tesis del grupo socialista y del propio Gobierno regional, que estos presupuestos no van a ser eficaces en la lucha contra el paro y pidieron un mayor esfuerzo inversor. Pero mientras los diputados de los grupos mixto y comunista ahogaban por un mayor endeudamiento y un reforzamiento de la inversión pública, el popular defendía el papel de la iniciativa privada como motor para generar puestos de trabajo.

Los grupos comunista y popular coincidieron también en señalar que las disposiciones contenidas en la ley de presupuestos relativas a la facultad de las diferentes consejerías y del Gobierno regional para cambiar fondos de una partida a otra significan una burla a la soberanía de la Asamblea, a la que se hurta así el control sobre la ejecución del presupuesto. La oposición coincidió en señalar asimismo la mala gestión del Gobierno regional para ejecutar sus propios presupuestos. A 5 de diciembre de este año, afirmó el portavoz comunista, Lorenzo Hernández, aún no ha utilizado para nada 20.000 millones de los 64.000 millones que tenía previstos para inversión y transferencias de capital.En relación con lo anterior, el grupo popular presentó un presupuesto alternativo -que no llegó a debatirse en pleno- en el que figuraba destinar 750 millones para estimular la productividad de los funcionarios.

José López López, portavoz del grupo popular, afirmó que los recursos destinados a inversión disminuyen en relación con el año anterior, lo que es inexplicable, en opinión del portavoz, en el caso de una comunidad que ha visto crecer el paro en 50.000 personas en un año.

La exposición del portavoz del grupo comunista, Lorenzo Hernández, coincide en sus líneas generales con las del grupo popular. Hernández afirmó que los recursos destinados a inversiones y transferencias de capital para 1986 han descendido un 26% respecto al año en curso.

Para el portavoz comunista, los presupuestos de 1986 deberían significar realmente un relanzamiento de la inversión, basado en el endeudamiento de la Comunidad y en el ahorro en los gastos corrientes. Los cálculos del grupo comunista permiten valorar en unos 10.000 millones de pesetas más los recursos que podrían destinarse a inversión.

Los populares y los comunistas coinciden en la necesidad de una política de mayor austeridad, pero difieren el camino a seguir. Mientras para los primeros es fundamental apoyar la iniciativa privada y recortar las actividades del sector público, para los segundos es la propia Comunidad la que debe ejercer con mayor energía su papel de motor para crear empleo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Año electoral

Para José Antonio Sáenz, socialista, presidente de la comisión de presupuestos de la Asamblea, "las críticas a los presupuestos se explican en gran parte porque 1986 es un año preelectoral. Curiosamente, los objetivos políticos de los mismos -frenar mediante la inversión la destrucción de puestos de trabajo y reducir las desigualdades territoriales- no han sido puestos en discusión. Lo que ha hecho la oposición es manipular cifras y datos para abonar sus tesis, pero, no son ciertas".La inversión ha crecido este año un 4,2%. respecto al ejercicio anterior, según Sáenz, concretamente, de 33.000 millones a 46.700 millones. "No es cierto", añadió, "que el Gobierno regional no sea capaz de ejecutar el presupuesto. El estadillo publicado el 5 de diciembre, que recoge cifras del mes anterior, señala que el 75% de las inversiones están en marcha. Ocurre que la oposición sólo considera gastos realizados los que ya se han pagado, y esto es una argucia".

El presupuesto para 1986 de la Comunidad de Madrid asciende a 134.742 millones, de los que 115.125 millones se reparten entre las 10 consejerías, la Presidencia y, la Asamblea de Madrid. Los restantes 20.621 millones son los presupuestos particulares de las cinco empresas y entes públicos de la Comunidad: Empresa Nacional de Informática (637 millones), Instituto Madrileño de Desarrollo (925 millones), Transportes Aéreos de Guadarrama (104 millones), Ente Público RTVM (339 millones) y Canal de Isabel 11 (18.616 millones').

El presupuesto de la Asamblea de Madrid asciende a 368 millones. El de Presidencia del Gobierno regional, a 300 millones. Entre las consejerías, las más dotadas son las de Salud y Bienestar Social (38.238 millones), Ordenación del Territorio (23.488 millones) y Obras Públicas (15.729 millones).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_