_
_
_
_

El Parlamento cubano debate una ley que reconoce las libertades de conciencia y religión

El Parlamento cubano debatió ayer una ley en la que por primera vez se reconocen los derechos de los ciudadanos a profesar cualquier creencia y practicar sus cultos religiosos. La misma ley garantiza la libertad de asociación, reunión y manifestación. La ley de asociaciones es una de las tres que se presentan a la aprobación del Parlamento cubano en su sesión de fin de año.

En uno de sus apartados, la ley señala: "Nuestro pueblo socialista reconoce los derechos de reunión, manifestación y asociación, así como la libertad de conciencia y el derecho de cada uno a profesar cualquier creencia religiosa y a practicar, dentro del respeto a la ley, el culto de su preferencia".En la exposición de motivos del documento, aprobada tras numerosos debates, se dice que este reconocimiento "constituye una apertura legal necesaria en la continuidad y desarrollo del trabajo con las asociaciones científicas, técnicas, culturales, deportivas, de amistad y otras de interés social". Aunque no se menciona expresamente a las asociaciones religiosas, se informó que éstas estarán incluidas en una ley especial de culto que ya está en preparación.

En la sesión parlamentaria, en la que participan 473 de los 499 diputados que representan a los 169 municipios del país, también se analizó un informe del Ministerio de Justicia que expone los proyectos futuros. Entre ellos, según el informe, se propone el establecimiento de condiciones institucionales de control que permitan a los tribunales aplicar con mayor eficacia sanciones alternativas a la privación de libertad y, en el caso de los abogados, fortalecer la defensa de los acusados.

El líder cubano, Fidel Castro, ha iniciado en los últimos meses un período de diálogo con las autoridades de la Iglesia católica cubana y de valorización de las creencias religiosas, pese a que la Constitución socialista cubana se declara atea.

El presidente de la Conferencia Episcopal Cubana, monseñor Adolfo Rodríguez afirmó, durante su participación en el sínodo extraordinario de obispos de este mes en Roma, que existen posibilidades de que el papa Juan Pablo II incluya a su país en una próxima gira por América. Monseñor Rodríguez confirmó un acercamiento entre la Iglesia y el Estado en Cuba y destacó cuatro signos relevantes de este proceso: la "sensible disminución de dificultades para los creyentes a causa de su fe", la creación de una oficina de asuntos religiosos dependiente del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, la invitación a la Iglesia para participar en el debate sobre la deuda externa y los dos encuentros sostenidos por Castro con todos los obispos cubanos en los últimos meses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_