Condenado a cadena perpetua el soldado egipcio que mató a siete turistas israelíes
Un tribunal militar egipcio condenó ayer, en medio de una gran polémica en el país, al sargento de la policía de 25 años Suleiman Jater a cadena perpetua y trabajos forzosos por el asesinato de siete turistas israelíes.Nada más hacerse pública la sentencia, unidades antidisturbios se desplegaron en el centro de El Cairo y en torno a la universidad islámica de Al Azhar en previsión de eventuales manifestaciones de protesta, como las que las fuerzas del orden público lograron abortar anteayer, tras la oración ritual del viernes en las mezquitas.
En la pequeña ciudad de Zagazig, donde Jater estudiaba Derecho, se han producido, sin embargo, durante los últimos días violentas manifestaciones por parte de los compañeros del ahora condenado, en las que se exigía su liberación, mientras la Prensa de oposición reclamaba el traslado del caso a la jurisdicción civil. En total, hubo que lamentar en esa aglomeración del delta del Nilo más de 100 heridos entre policías y estudiantes.
El consejo de guerra, celebrado a puerta cerrada en el cuartel general del III Ejército, cerca de Suez, evitó dictar la pena capital porque, atendiendo los argumentos presentados por el abogado defensor, tomó en consideración en su veredicto "las condiciones psicológicas y la depresión sufrida por el acusado ( ... ), así como el hecho de que las víctimas se encontraban en una zona no habilitada para el turismo". La cadena perpetua tiene en Egipto una duración de 25 años.
El pasado 5 de octubre, Jater disparó, en el sur del Sinaí, para "defender las fronteras del país", contra siete civiles israelíes -cuatro niños, dos mujeres y un hombre, algunos de los cuales sólo resultaron inicialmente heridos, aunque fallecieron después a causa de la tardanza en seratendidos, lo que desató una agria polémica entre Israel y Egipto. El incidente se produjo sólo cinco días después de que la aviación israelí atacara el cuartel general de la Organización para la Liberación Palestina (OLP) en Túnez.
Preguntado sobre la sentencia, que debe ser ratificada por una autoridad militar como el ministro de Defensa, el embajador israelí en la capital egipcia, Moises Sasson, contestó: "Respeto plenamente la decisión de la justicia, en la que tengo confianza".
Protestas árabes
Por el contrario, la Asamblea Nacional de Kuwait pidió ayer a Egipto que libere al policía encarcelado y que le rinda homenaje como a un héroe del pueblo árabe. Jater, afirma el comunicado aprobado por la Asamblea, "ha devuelto al pueblo árabe parte de su dignidad"."Mientras Israel mata a inocentes en los territorios ocupados y en otras partes, y precisamente cuando Israel somete nuevas tierras árabes a su control civil y militar, el régimen egipcio ha juzgado al héroe Jater", añade el comunicado.
Kuwait y la mayoría de los Estados árabes rompieron relaciones con Egipto, cuando ese país firmó un tratado de paz con Israel en 1979.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.