La central socialista amenaza con una querella por la disolución de la ITP
La Unión General de Trabajadores podría presentar una querella en caso de la confirmación de la noticia de la disolución de la Institución Telefónica de Previsión (ITP)", según informó ayer . El sindicato considera, además, que la noticia de la "supuesta disolución es una inocentada de mal gusto", según manifestó un portavoz del sindicato.El pasado viernes se reunió a las diez de la mañana la junta general de la institución, que fue suspendida por su presidente al hacer su aparición en la sala un grupo de sindicalistas que exigía explicaciones sobre la propuesta de disolver la mutualidad de los trabajadores de la Telefónica.
Ante esta circunstancia, el presidente de la ITP, Heliodoro Alcaraz, decidió suspender momentáneamente la reunión. En el sindicato se cree que esta junta no puede proceder a la disolución de la mutualidad, pues carecen del quorum necesario, al no haberse presentado a la reunión los 21 representantes de la parte social.
Los sindicalistas no comprenden cómo pudo celebrarse la junta y disolverse la ITP, tal y como publicó ayer este periódico, pues a las siete de la tarde se levantó la junta sin llegar a ningún acuerdo.
Tampoco comprenden cómo se llegó a esta decisión sin contar con el quorum necesario que marca la ley. "En caso de que se confirme la disolución", añadió el portavoz de UGT, "se habrá hecho con alevosía".
Los sindicalistas estuvieron esperando una llamada de Miguel Martín, representante del Ministerio de Economía, quien se comprometió a llamarles para darles la respuesta del Departamento a un preacuerdo al que se había llegado el día anterior. En la tarde anterior se vio la posibilidad de llegar a acuerdo al haber una fórmula intermedia que podría haber sido aceptada por la empresa y los trabajadores. Al no existir una respuesta de Economía, se cree que no fue aceptado este preacuerdo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.