_
_
_
_
_

Las organizaciones de liberación homosexual europeas se reúnen en Barcelona

Más de un centenar de delegados de todas las organizaciones de liberación homosexual de Europa participan en el congreso anual de la Asociación Gay Internacional (AGI), que comenzó ayer en Barcelona y culminará sus trabajos el próximo martes 31 en Cabrera de Mar (Barcelona). El 1 de enero se clausurará con un acto público y un baile en la popular sala barcelonesa La Paloma. El encuentro ha sido organizado por el Front d'Alliberament Gai de Cataluña (FAGC), que este año cumple su décimo aniversario, y cuenta con el apoyo de la Coordinadora de Frentes de Liberación Homosexual del Estado Español.La evolución y la incidencia en el entorno homosexual del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), la situación de los homosexuales en el ejército y la iglesia, la relación entre el movimiento homosexual y los denominados movimientos alternativos, y el machismo y la homosexualidad figuran entre los temas de la agenda de debates. Los idiomas oficiales del congreso son el inglés y el catalán, aunque se ha previsto la traducción al castellano de las distintas intervenciones.

En la lista de ponentes aparecen, entre otros, Enzo Francone, miembro del parlamento del Piamonte por el partido radical italiano, y Frank Arnal, director de la revista francesa Gai Pied, la publicación de temas homosexuales de mayor tirada en Europa (40.000 ejemplares semanales). A las sesiones de debate han sido invitados todos los partidos y sindicatos de izquierda y los diversos movimientos alternativos de Cataluña, así como los diputados españoles al Parlamento Europeo Juan María Bandrés y Dolors Renau.

Durante el congreso se proyectarán las películas Vestida de Azul, La muerte de Mikel, y Ocaña, retrato intermitente, que han sido cedidas gratuitamente por el Ministerio de Cultura, mientras que la Generalitat de Cataluña ha denegado las subvenciones para su proyección, según los organizadores.

Ocho años de activismo

La Asociación Gay Internacional (AGI) se constituyó en Coventry (Reino Unido) en agosto de 1978 y celebró su primer congreso en Edimburgo (Escocia) un año después. En 1980 realizó las sesiones de su segundo congreso en Santa Cristina d'Aro (Gerona), en apoyo de la legalización del Front d'Alliberament Gai de Catalunya.Entre los objetivos de la AGI, que tiene estatus consultivo ante la ONU, figura el de conseguir que Amnistía Internacional se ocupe de los homosexuales perseguidos por razón de serlo y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) borre la homosexualidad de la lista de enfermedades. La organización promovió la declaración antidiscriminatoria de la homosexualidad asumida en octubre de 1981 por el Consejo de Europa y, posteriormente, por el Parlamento Europeo. La declaración reconoce el derecho a la autodeterminación sexual de la persona y recomienda el fin de la represión y discriminación de la homosexualidad. Ha sido ratificada por el Congreso de los Diputados y por los parlamentos del País Vasco, Cataluña, Valencia y Andalucía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_