Resuelto el abastecimiento de agua a La Marina Alta
El ayuntamiento de Lorcha (Alicante) firmó ayer su compromiso de suministrar anualmente entre ocho y 12 millones cúbicos de agua a 14 municipios de la comarca de La Marina Alta, cuya capital es Denia.
De esta forma queda resuelto el grave problema de abastecimiento de agua a esta importante zona turística y agrícola de la provincia de Alicante, afectada ahora por la sequía y la salinización de sus pozos.
La firma de la cesión de este caudal al consorcio de aguas de La Marina Alta se formalizó ante el gobernador civil, Octavio Cabezas, y el presidente del consorcio y de la Diputación alicantina, Antonio Fernández Valenzuela.
Ausencia del consejero
El consejero de Obras Públicas y Urbanismo de la Generalitat valenciana, Rafael Blasco, no acudió a la firma del compromiso, lo que motivó ciertos recelos por parte de los responsables municipales de Lorcha y un retraso de más de una hora en la firma del documento.La Consejería de Obras Públicas había negociado la cesión de estas aguas, después de casi un año de gestiones, aportando subvenciones para diversas mejoras en Lorcha, población del interior de la provincia que tiene cerca de 1.000 habitantes.
El presidente del consorcio, Antonio Fernández Valenzuela, hubo de firmar un compromiso en nombre del consorcio para hacerse cargo de las subvenciones prometidas para estas obras al ayuntamiento de Lorcha, en el caso de que el Gobierno autónomo, cuyo representante estaba ausente, no se hiciera cargo de las mismas.
Las obras de conducción del agua de Lorcha hasta Denia y otras poblaciones turísticas se iniciarán a lo largo de 1986 tienen un presupuesto cercano a los 2.000 millones de pesetas.
Su financiación todavía no está decidida, aunque participarán tanto la Administración central y autonómica, como el propio consorcio.
El municipio de Lorcha tendrá gratis el agua potable necesaria para usos domésticos y agrícolas y percibirá más de 10 millones de pesetas anuales por el suministro de agua a las poblaciones de La Marina Alta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.