_
_
_
_
ÚLTIMO CONSEJO DE MINISTROS DEL AÑO

Inquietud en Valencia por la supresión como fiesta nacional del día de San José

La exclusión de la festividad católica de San José, el día 19 de marzo, del calendario de fiestas en el territorio nacional, acordada ayer en el Consejo de Ministros, ha provocado sorpresa y preocupación en los medios políticos valencianos, cuya atención ayer se encontraba centrada en el debate parlamentario en las Cortes Valencianas sobre los presupuestos del Gobierno autonómico para 1986.

Sin embargo, las comunidades autónomas que así lo decidan podrán mantener el día de San José en su calendario festivo, como establece la ley.

En opinión del conseller de Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat, Segundo Bru, "el hecho de que el 19 de marzo vaya a ser día laborable en la mayor parte del territorio español repercutirá negativamente, sin duda alguna, en el turismo y el comercio valencianos, que registran en las fallas importantes ingresos económicos", indicó, tras expresar su sorpresa por no tener anteriormente noticias sobre el tema.

"Para unas fiestas locales, pero de resonancia nacional e internacional como son las fallas de Valencia, puede ser muy perjudicial que el día de Sin José no sea festivo en toda España, aunque sin duda el Gobierno habrá sopesado todos los pros y los contras de tal decisión", añadió el conseller de la Generalitat valenciana.

José Cholbi, parlamentario autonómico por AP y uno de los portavoces del Grupo Popular en las Cortes Valencianas, manifestó su opinión "absolutamente negativa". "Sí tienen que eliminar una fiesta", indicó, "que quiten otra, pero no ésta, que es tan importante para la Comunidad Valenciana y para la ciudad de Valencia".

Fiesta de interés nacional

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Manuel Campillos, también parlamentario popular y dirigente del partido anticatalanista Unión Valenciana, indicó: "Es increíble, intolerable y totalmente negativo que el día de San José no sea festivo a nivel nacional. Valencia vuelve a ser la cenicienta de España. Una fiesta que ha sido declarada de interés turístico nacional no es respetada por el Gobierno socialista".Vicente Gómez Chirivella, diputado en las Cortes Valencianas por el Partido Comunista del País Valenciano, consideró también negativo el acuerdo del Consejo de Ministros.

Según el diputado la medida gubernamental: "significa un desastre para Valencia en cuestión de ingresos económicos, dado que reducirá la afluencia de turistas y visitantes a Valencia durante las fiestas falleras". Según Vicente Gomez Chirivella, "el Consell deberá arbitrar todos los medios necesarios para evitarlo porque supondría una miopía política y un desastre económico para los sectores de hostelería y servicios".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_