_
_
_
_

Reforzamiento del papel del islam en la Constitución

El reforzamiento del papel del islam en la sociedad argelina es uno de los aspectos importantes, al margen del fuerte contenido económico del proyecto reformista, que se introducirá en la nueva Carta Nacional, que está previsto que sea sometida a referéndum el próximo 16 de enero. La anterior Carta, concebida hace 10 años por el entonces presidente Huari Bumedian, no recogía con detenimiento este aspecto.El auge del integrismo en Argelia ha sido, a juicio de fuentes imparciales, el principal motor que ha impulsado al presidente Chadli Benyedid y a toda la plana mayor del Frente de Liberación Nacional (FLN), sin discrepancias, a detenerse en el fenómeno religioso y situarlo como factor predominante para la convivencia social en este país del Magreb.

Más información
Argelia emprende un proceso de liberalización económica que dará entrada al sector privado

Benyedid dijo a los congresistas del FLN: "El socialismo, en nuestra concepción, es el medio de realizar lajusticia social y de asegurar la repartición igualitaria de los recursos del país y de los productos del desarrollo. Por consiguiente, la opción socialista no es un punto en contradicción con nuestro arraigo en el islarn". Para el presidente argelino, "el sistema socialista, tal como se concibe en Argelia, no se opone de ninguna manera a los principios de justicia social propugnados por el islam".

Las alusiones al islam vienen siendo habituales en los discursos del presidente Benyedid, máxime. ahora que se ha encontrado una oportunidad para dejar clara la vinculación del islamismo a la foima de Estado socialista al introducirlo en la nueva Carta Nacional.

Argelia también ha sufrido el integrismo como forma activa de terrorismo contra el Estado. Recientemente, un grupo de fanáticos asaltó un cuartel de la policía y dio muerte a seis agentes.

Otro aspecto importante que ha pasado intencionadamente inadvertido en este congreso ha sido la campaña lanzada la semana pasada en el exterior por el ex presidente Ahmed Ben Bella y el líder socialista Hocin Aitch Ahmed solicitando una democracia en Argelia que favorezca el régimen pluripartidista.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El congreso ha silenciado estos ruidos de la oposición exterior, pero mientras se desarrollaban las sesiones, un tribunal emitió 23 ,sentencias contra seguidores de Ben Bella, con condenas de entre uno y 20 años de prisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_