Dolores Ibárruri
He visto las fotografías de Dolores Ibárruri publicadas por ustedes en EL PAÍS del día 8 de diciembre. Al pie de las mismas también he visto un letrero que dice: "En Guadarrama, con el general Walter y Francisco Antón".No soy entendido en asuntos militares, aunque me gustaría saber de dónde Karmentxu Marín ha obtenido la denominación de general para Karol Swierczewsnim, alias Walter, polaco que en su tiempo fuera coronel al servicio de los rusos luchando a favor de los mismos en la I Guerra Mundial y participando después en la revolución y guerra civil moscovitas. El mismo personajes que estuvo de profesor en la Escuela Militar de Moscú y que, cosa verdaderamente curiosa, aparece en la novela Por quién doblan las campanas, de Hemingway, como el general Goltz. hubiera reconocido el grado de general. En el mismo caso, por ejemplo, se encontraban, también en Brunete, Modesto, jefe del 52 Cuerpo de Ejército, el Campesino, que gobernaba la división 46, y Líster, que dirigía la 11. Todo esto se puede comprobar en la obra de Hugh Thomas La guerra civil española.
Pero lo más sorprendente del reportaje sobre Pasionaria, independientemente de cualquier opinión política, es que se haya omitido en el mismo la enumeración de los sacrificios de un hombre que
Pasa a la página 8
Viene de la página 7
murió a los 22 años heroicamente en defensa de unos ideales. El hijo de Dolores, el teniente mayor de ametralladoras Rubén Ruiz Ibárruri, falleció al amanecer del 3 de septiembre de 1942 en un hospital militar. Fue uno de los pocos combatientes extranjeros del Ejército Rojo que había recibido la máxima condecoración rusa: la de héroe de la Unión Soviética.
En el libro titulado Republicanos españoles en la II Guerra Mundial, del que es autor Eduardo Pons Prades, aparece una fotograFÍa del monumento que en Stalingrado, la actual Volgogrado, se levantó como homenaje a Rubén Ruiz y a sus compañeros españoles caídos en la defensa de esta ciudad.- .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.