_
_
_
_
_
ETA VUELVE A ACTUAR

La petición nacionalista de que cese Barrionuevo pone en peligro el pacto entre PNV y PSOE

La sensación que se ha producido en Euskadi en los últimos días sobre los riesgos que corre el pacto de legislatura entre el PNV y el PSOE de Euskadi a causa del caso Zabalza se ha acrecentado con la decisión del Consejo Nacional del Partido Nacionalista Vasco (PNV) de pedir "el cese del ministro del Interior, José Barrionuevo, y de todos los que ostenten responsabilidades políticas vinculadas al caso Zabalza".Tal decisión, que la dirección del PNV fundamenta tanto en "los nubarrones que persisten" sobre las causas del fallecimiento del joven navarro como en la injustificable intervención" del ministro del Interior en su respuesta el diputado nacionalista Marcos Vizcaya, simboliza la distancia que los últimos acontecimientos han ido abriendo entre los dos partidos mayoritarios de Euskadi, unidos desde hace casi un año por un pacto político de legislatura.

La participación del PNV en la huelga general de la seman pasada provocó ya una reacción de la ejecutiva del Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE), para el que los nacionalistas estarían tratando de beneficiarse de las ventajas del pacto -garantizar la gobernabilidad de Euskadi- sin, al mismo tiempo, asumir las responsabilidades que se derivarían del mismo. A esa acusación implícita de deslealtad respondió el portavoz del, Gobierno autónomo, Eugenio Ibarzábal, recordando que "si ellos tienen motivos de descontento, nosotros también", y lamentando que el PSOE no haya sabido apreciar "la prudencia y sentido común de que ha dado muestras el Gobierno ante ciertos hechos recientes".

El partido Socialista de Euskadi calificó ayer de "irresponsable" la petición de dimisión del ministro del Interior José Barrionuevo solicitada por el PNV en relación con el caso Zabalza. La ejecutiva de los socialistas vascos difundió un comunicado contestando al documento del PNV en el que se criticaba la labor de Barrionuevo. Los socialistas vascos expresan en su comunicado su solidaridad con el ministro del Interior y elogian su gestión en el mencionado departamento.

El diputado de Coalición Popular Jaime Mayor Oreja aprovechó una reciente intervención en el pleno de la Cámara vasca, a propósíto del plan de concienciación ciudadana, para afirmar que "el caso Zabalza está demostrando la endeblez del pacto de legislatura, por una parte, y la escandalosa insuficiencia del acuerdo existente entre todos los grupos representados en este Parlamento respecto al problema de la violencia, por otra".

Tal juicio no es exacto, según Ibarzábal, ya que, pese a los problemas y divergencias existentes, como respecto a la actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado y al papel de Ertantza en la lucha contra el terrorismo, "se ha avanzado mucho hacia una comprensión común de la naturaleza del problema de la violencia y de las vías para acabar con él".

Según Ibarzábal, el que los socialistas hayan pasado del inicial escepticismo ante el dictamen que prepara la comisión de expertos designada por el Gobierno a su actual expectativa sobre los frutos de dicho dictamen constituiría un índice de ese acercamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_