Egipto da un plazo de dos meses a Arafat para que reconozca a Israel
El dirigente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Arafat, deberá encontrar una fórmula para hacer público su reconocimiento del Estado de Israel dentro de los próximos dos meses o correrá el riesgo de perder el apoyo de Jordania, afirmó ayer el presidente de Egipto, Hosni Mubarak.
El presidente egipcio, durante una entrevista televisada difundida en Washington, exhortó al líder palestino a aceptar las resoluciones 2,42 y 338 de las Naciones Unidas, que reconocen el derecho de Israel a la existencia, al tiempo que le obliga a devolver los territorios árabes ocupados."Si Arafat no reconoce estas dos resoluciones, será el gran perdedor", dijo Mubarak, quien aseguró que este paso es "crucial" para el proceso de paz de Oriente Próximo.
Mubarak, quien se reunió recientemente con el rey Hussein de Jordania, dijo que, sin ese reconocimiento, "le será difícil al rey de Jordania promover una conferencia internacional de paz".
"Pienso que, si la OLP no reconoce a Israel dentro de uno o dos meses, Hussein tendrá que encontrar otra solución", agregó el líder egipcio. "Una conferencia internacional para resolver el conflicto de Oriente Próximo deberá estar basada en estas dos resoluciones. Así que, si Arafat no las reconoce, pienso que tendremos un gran problema", dijo Mubarak.
Alguna forma de reconocimiento
Mubarak aseguró, además, haber hablado sobre este tema con Arafat, quien le indicó que debía discutirlo en la Conferencia Nacional de la OLP, aunque dijo aprobar "alguna forma de reconocimiento del derecho a la autodeterminación", afirma Mubarak en la entrevista.Mientras tanto, el miembro del comité central del grupo Al Fatah (pro Arafat) Abu Iyad dijo que la OLP no aceptará las resoluciones de las Naciones Unidas sobre el problema y que la organización mantendrá e incrementará una guerra de guerrillas en los territorios ocupados por Israel.
Abu Iyad, también denominado Salah Jalaf, dijo ayer en una conferencia de prensa en Kuwait que varios países árabes, a los que no nombró, han instado a los dirigentes palestinos a abandonar a Arafat y, aceptar las dos resoluciones de las Naciones Unidas, lo cual ha sido rechazado por Al Fatah.
En Amman, la capital jordana, el comisionado de la Comunidad Económica Europea, Claude Cheysson, dijo que la aceptación por parte de la OLP de las resoluciones de las Naciones Unidas "sería un paso promisorio de avance en las negociaciones del proceso de paz".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.