_
_
_
_

Discrepancias en la negociación del convenio del sector textil-confección

Se ha celebrado en Barcelona el primer encuentro entre representantes de la patronal Intertextil y los sindicatos CC OO y UGT para la negociación del convenio colectivo del sector textil-confección, que arranca marcada por las diferencias existentes entre los planteamientos de los dos sindicatos. El convenio, de carácter estatal, afecta a unos 350.000 trabajadores, el 80% de los cuales reside en Cataluña.

El próximo 9 de enero se celebrará la primera reunión negociadora formal. En la reunión de ayer los dos sindicatos presentaron sus respectivas plataformas reivindicativas.Mientras CC 00 reivindica para el sector de la confección textil un aumento salarial que viene a representar un 11%, UGT defiende el tope más alto contemplado en el Acuerdo Económico Social, un 8,56%. Esta y otras diferencias en la postura inicial hicieron imposible la presentación de una plataforma unitaria por parte de los trabajadores.

La negociación del convenio del textil-confección se realizará a través de una comisión de 30 representantes, 15 de los cuales pertenecen a la patronal y 15 son trabajadores. CC OO tiene 8 representantes y UGT 7, manteniendo la proporción que quedó fijada en las elecciones sindicales del sector. Las reuniones formales para la negociación comenzarán en enero, y en la reunión de ayer se fijó un calendario que comporta la celebración de dos reuniones semanales -a celebrar alternativamente en Barcelona y Madrid- hasta que concluya la negociación. Las primeras divergencias quedaron de manifiesto antes de entrar en los temas de contenido, cuando la parte sindical propuso dos nombres de magistrados para presidir la mesa negociadora, a lo que se opuso la patronal. Tampoco prosperó la petición de que se levantaran actas de las reuniones, ya que no existió acuerdo sobre el posible carácter público o privado de dichas actas.

Para la primera reunión está previsto tratar la resolución de las cuestiones previas y, a la vez, la respuesta patronal a las plataformas sindicales presentadas. Si bien las plataformas de CC OO y UGT coinciden en aspectos concretos en materias como la salud laboral o los derechos sindicales, difieren en otros muchos. CC OO plantea la convertibilidad de los contratos eventuales en fijos, mientras que UGT pide que se establezca un control sobre la contratación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_