_
_
_
_
_

El comité especial de la OPEP se reunirá el día 20 de enero en Viena

El comité especial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo se reunirá el próximo día 20 de enero en Viena, según informó ayer la agencia France Presse. La reunión tiene por objeto fijar la estrategia marcada por la última conferencia del consorcio para "defender una cuota justa del mercado mundial" para los 13 países productores.El comité especial de la OPEP, creado en el curso de la última conferencia ordinaria del consorcio, que tuvo lugar los pasados días 8 y 9 de diciembre en Ginebra, está compuesto por Indonesia, Venezuela, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos e Irak. Todavía no ha celebrado ninguna reunión y debería hacerlo en el curso del primer trimestre de 1986.

Antes de la reunión ministerial del día 20, un grupo de expertos se reunirá en Viena el día 14, según las mismas fuentes. Este grupo deberá analizar la situación del mercado y fijar las pautas de actuación del consorcio en torno a la evolución de los precios.

La adopción de una nueva estrategia de la OPEP para defender una cuota justa" del mercado mundial abrió las puertas a un tímido intento de "guerra de precios", que hizo que las tarifas del mercado libre cayeran hasta cinco dólares por debajo de los 28 dólares oficiales. La llegada de la primavera, cuando la demanda mundial de crudo cae estacionalmente, se fija como el punto clave de la nueva estrategia de la OPEP.

En medios del mercado del petróleo se apunta que los precios pueden caer a 20 dólares por barril si la OPEP insiste en recuperar clientes en un momento de caída de la demanda. La OPEP ha perdido más de un tercio del mercado mundial en los últimos cuatro años. En 1981, los 13 miembros del consorcio vendían casi 32 millones de barriles al día, lo que representaba las dos terceras partes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_