_
_
_
_

Grave incidente fronterizo entre Mali y Burkina Faso

Las fuerzas del Ejército de Burkina Faso (antiguo Alto Volta) se retiraron ayer de Mali, según informó un portavoz del Gobierno de Bamako, 24 horas después del anuncio de un grave incidente fronterizo entre ambos países. En Uagadugu, la capital de Burkina Faso, la retirada del Ejército se anunció oficialmente en la noche del sábado.El Gobierno de Mali había dado cuenta el sábado de un grave incidente fronterizo con su vecino del sur, que provocó el pasado 14 de diciembre la ocupación de cuatro poblaciones fronterizas en el sureste del país. Al parecer, varios funcionarios burquineses entraron en esas localidades seguidos por soldados que, según Bamako, enarbolaron su bandera nacional y secuestraron a algunos funcionarios locales.

Por su parte, en Uagadugu, la oficina del presidente de Burkina Faso, capitán Tomás Sankara, denunció que funcionarios encargados de la elaboración de un censo nacional que acudieron a la disputada región fronteriza fueron obstruidos en su trabajo por agentes malineses dentro de territorio de Burkina Faso.

"En este momento nuestras fuerzas armadas han cumplido con su deber, y ya no hay ningún soldado burquinés en nuestro territorio", declaró ayer a Radio Mali Djibril Diallo, secretario político de la ejecutiva de la Unión Democrática del Pueblo Malinés (UDPM), el partido único en el poder en Bamako.

Otro dirigente de la UDPM, Ferdinand Nagozie Berthe, anunció posteriormente que su Gobierno daba una semana a Burkina Faso para que retire a su Ejército y a los funcionarios del censo de la zona.

Se desconocen las circunstancias en que se produjo la retirada de las fuerzas de Uagadugu y si hubo combates entre los dos ejércitos, ya que en Bamako no se facilitó ninguna explicación oficial al respecto. Algunos testigos observaron en los últimos días importantes movimientos de tropas en el lado malinés de la frontera.

Un largo conflicto

El Gobierno burquinés ha justificado su actitud como respuesta a "deseos y consejos de los jefes de Estado de los países amigos, que esperan que el conflicto se solucione por la vía pacífica", según un mensaje enviado a varios jefes de Estado africanos y europeos.

Mali y Burkina Faso están enfrentados desde que en 1958 consiguieron la independencia de Francia por la soberanía de una banda de territorio de 1.150 kilómetros de largo por 160 de anchó. Esta zona fronteriza entre dos de los países más pobres del mundo incluye la región de Agacher, en cuyo subsuelo se supone que existen importantes yacimientos de manganesio, titanio, uranio y gas natural.

Las dos ex colonias francesas habían decido llevar su diferendo ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, mientras que por otro lado varios mediadores -especialmente el presidente senegalés, Abdu Diuf (que es el actual presidente de la Organización para la Unidad Africana, OUA), y el ex presidente guineano, Sekú Turé- habían intentado una solución.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_