_
_
_
_

Los sectores que no pasarán dificultades son muy pocos

Andrés Ortega

Las conclusiones del informe detallan lo siguiente respecto a sectores particulares:Siderurgia: "Las dificultades considerables que encuentra este sector podrían agravarse con la integración en la Comunidad", sobre todo para los aceros comunes. Se salvan de este cuadro negro los aceros especiales y la siderurgia integral.

Construcción naval: También cuadro sombrío.

Textil: La integración podría agravar la quiebra de empresas, sometidas no sólo a la competencia italiana, sino también a una competencia interna de la economía subterránea en España.

Calzado: Optimismo respecto a las exportaciones. Cuadro más gris respecto al mercado interno español, que tendrá que hacer frente a una mayor competencia europea.

Más información
La estructura industrial española exigirá un reajuste en la adhesión a la CEE, según la Comisión Europea

Componentes electrónicos: La situación es "frágil", pero la llegada de AT&T puede hacer pasar a Espana a los primeros puestos de productores de semiconductores en Europa.

Equipamiento eléctrico para automóviles: Ha salido de la crisis.

Electrodomésticos: Situación satisfactoria.

Equipamiento eléctrico: Si no se pone en marcha la reconversión de verdad, el ingreso en la CEE hará desaparecer "la gran mayoría de las pequeñas y medianas empresas".

Máquinas-herramientas: Pelígro también, aunque, a pesar de que el Gobierno central no ha hecho nada, el Gobierno autónomo vasco ha puesto en obra en 1985 su propio plan de reconversión.

Los sectores industriales que presentan mejores perspectivas para el futuro:

Electrónica e informática: En términos de producción, España se sitúa en último puesto de la fila de la CEE, con Portugal y Grecia detrás. En cuanto a los subsectores, situación muy dificil pa.ra la electrónica de consumo, y mercado prometedor, dado el subequipamiento, para sectores como la burótica y la robótica.

Química: Globalmente, de cara al ingreso la situación no es mala, pero hay algunos puntos débiles en ciertos subsectores, como las materias primas y transformados plásticos, los fertilizantes y los productos fármacéuticos.

Agroalimentario: Dominado por multinacionales, en su diniensión española padece una atomización considerable: minifundismo de la producción, deficiencia de estructuras de producción y capacidad pequeña, etcétera. Este sector "está mal preparado para la integración". Es uno de los raros sectores en que el Gobierno no desea inversión extranjera.

Banca: "El desarrollo de la industria española no se puede hacer más que con el apoyo del sector bancario", se indica. Y el informe concluye que "el sistema bancario español posee actualmente las características esenciales de un sistema moderno, del que hay, no obstante, que asegurar su pleno desarrollo. Pero parece que los plazos de adaptación serán insuficientes para permitir a los bancos nacionales (españoles) hacer frente a la competencia de los intermediarios financieros y bancarios de los países de la Comunidad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_