Aeropuertos Nacionales no se ha personado en las diligencias judiciales del 'caso SAVE'
El organismo autónomo Aeropuertos Nacionales, que depende del Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones, aún no se ha personado en las diligencias judiciales que instruye el titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Valencia, Juan Bautista Cremades, en relación con presuntas irregularidades en las liquidaciones de la Sociedad Valenciana de Estacionamientos (SAVE) a varios aeropuertos, cuyos aparcamientos regenta por concesión.
Tanto los responsables de Aeropuertos Nacionales desde 1974 como los directores de dichos aeropuertos en los que SAVE tiene concesión han prestado declaración ante el juez y no se descarta que pueda ser citado algún ex ministro.Las diligencias judiciales en torno a las irregularidades en las liquidaciones de SAVE a los aeropuertos se iniciaron el pasado 15 de noviembre. Cuatro días después era detenido en Valencia el presidente de la sociedad, Vicente Iborra, que preside también la patronal valenciana, así como tres directivos de la empresa, que fueron puestos en libertad bajo fianza por el juez.
Posteriormente fueron detenidos cinco funcionarios de Aeropuertos Nacionales y ocho empleados de SAVE en Valencia, Barcelona, Madrid, Alicante y Palma de Mallorca. Todos están en libertad, bajo fianza oincondicional. Pese a que hace más de un mes que se inció la investigación judicial, Aeropuertos Nacionales no se ha personado formalmente en ellas. Las diligencias continúan siendo previas, pues el juez no ha decidido incoar sumario y tampoco ha dictado procesamientos. Se espera que cuando reuna y estudie toda la documentación procedente de los diversos puntos de España en los que se han practicado detenciones solicite su inhibición en favor de la Audiencia Nacional. Las imputaciones a los presuntos culpables son los delitos continuados de apropiación indebida y falsedad en documento mercantil.
No habrá más detenciones
Una fuente próxima a la investigación ha manifestado que no es previsible que se practiquen ya más detenciones. El Grupo de Estafas de la Brigada Regional de Policía Judicial de Barcelona, que inició las indagaciones y efectuó las primeras detenciones, está estudiando ahora de forma minuciosa los documentos contables de la empresa para determinar el monto total del presunto fraude.SAVE explota en la actualidad aparcamientos de 11 aeropuertos y las primeras concesiones las tiene desde 1974. Por petición del juez Cremades, directores de varios aeropuertos, al menos los cinco en los que fueron detenidos funcionarios y empleados de SAVE, han prestado declaración. Se da la circunstancia de que el director del aeropuerto de Valencia, José María Azcárraga, es hermano de Ignacio Azcárraga, jefe de administración de SAVE y quien se encuentra en libertad bajo fianza de un millón de pesetas.
Al parecer, SAVE falsificaba las cintas de las cajas registradoras en las que quedaban registrados los movimientos de subida y bajada de las barreras de entrada y salida de los aparcamientos. Para disminuir el monto de las liquidaciones, declaraba, en base a las cintas falsas, un número menor de vehículos de los que realmemte usaban los aparcamientos. Según la fuente antes citada, esta reducción en las liquidaciones no llevaba aparejado un fraude fiscal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.