Fracasa un intento de golpe militar en Nigeria
Un intento de golpe de Estado militar para derrocar el Gobierno del general Ibrahim Babangida fue abortado en Nigeria, según informó ayer el ministro de Defensa, general Donkat Bali. Un número no especificado de militares procedentes de las tres firmas se encuentra arrestado, añadió Bali en una conferencia de prensa.
Los rumores sobre una intentona golpista se extendieron por Lagos el domingo pasado, e incluso algunos residentes y diplomáticos informaron de movimientos de tanques en algunas zonas de la capital. Entre las razones explicadas a la Prensa por el general Bali se encuentra la oposición de los militares detenidos a la política de derechos humanos seguida por el Gobierno de Babangida.Otra de las razones fue la cancelación por el Gobierno de las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional para la renegociación de un préstamo de 2.500 millones de dólares, después de un debate nacional que mostró el rechazo de la mayoría de los sectores del poder a las condiciones puestas por el Fondo.
El ministro de Defensa explicó que los golpistas entienden que el Gobierno no tiene razones para seguir una política económica de "puertas abiertas", ni para mantener el actual estado de carencia de libertades cívicas. También estaban molestos por la permanencia en puestos de responsabilidad de colaboradores del anterior jefe del Estado, general Mohamed Buhari, depuesto por Babangida en agosto pasado.
Nigeria ha sufrido seis golpes de Estado desde que obtuvo la independencia del Reino Unido en 1960. Desde enero de 1984 el país está gobernado por militares, que derrocaron en esa fecha al presidente civil, Shehu Shagari. El general Bahari, que se hizo entonces con el poder, fue derrocado a su vez por el general Babangida el 27 de agosto de este año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.