_
_
_
_

La representación ante la CEE es competencia del Gobierno, según Pons

La representación de España ante las Comunidades Europeas es "competencia exclusiva del Gobierno de la nación, y el ingreso en la CEE no implica recorte de competencias para las autonomías" afirmó ayer el ministro de Administración Territorial. Félix Pons explicó en conferencia de prensa el proyecto de convenio entre el Gobierno y las comunidades autónomas sobre cooperación en los asuntos relacionados con la CEE, aprobado el pasado miércoles por el Consejo de Ministros.

Dicho convenio ha sido remitido a los presidentes de las 17 autonomías. El ministro dijo que indicó a los presidentes autonómicos la conveniencia de que planteen sus propuestas sobre este convenio ante la Administración central a primeros del próximo mes de enero para poder firmarlo a mediados del mismo mes.Pons informó que el Gobierno autorizó a su departamento para negociar este convenio con las comunidades autónomas y que en él se fijan "normas de actuación, reglas de procedimiento en relación con el ejercicio de las competencias respectivas en el marco de las comunidades europeas a partir del 1 de enero".

El contenido del convenio entre la Administración y las comunidades autónomas aborda, según el ministro, dos problemas: uno que se refiere al desarrollo y ejecución del ordenamiento comunitario, y el otro, a la participación de las autonomías en la formación de la voluntad estatal.

Cesión global de competencias

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tras señalar que no es previsible que las comunidades autónomas planteen una "alteración sustancial" de los términos del convenio, Pons afirmó que en este momento queda claro que el ingreso en la CEE "no implica recorte de competencias ni su trasvase de las comunidades autónomas al Gobierno de la nación".

Hay cesión global de competencias, precisó el ministro, a las instancias europeas, pero no un deslinde al Gobierno de las competencias establecidas en los respectivos estatutos de las comunidades autónomas.

El ministro Pons señaló que la comunicación entre las comunidades autónomas y las comunidades europeas "debe efectuarse a través de los mecanismos exteriores del Estado, porque no existe posibilidad de relación directa entre las instituciones comunitarias y entes que no sean los Estados miembros de la CEE".

Respecto al punto 12 del convenio, que establece que el Gobierno "procurará incorporar las observaciones de las comunidades autónomas a las propuestas que formule ante los órganos comunitarios", el ministro dijo que "las propuestas de las comunidades autónomas no pueden tener carácter vinculante para el Estado". Este carácter vinculante "no tiene precedentes en ningún órgano comunitario", y por ello se ha utilizado en este punto la expresión "procurará", dijo el ministro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_