El déficit de Estados Unidos
Cuando el presidente Reagan regresó de Ginebra el mes último, nosotros urgimos que aplicase su más amplio prestigio a reducir el enorme déficit presupuestario, que tiene la singular característica de dañar a Estados Unidos y simultáneamente al resto del mundo. Con un fuerte liderazgo se habría podido hacer en el corriente año fiscal. Pero lo que vemos la semana pasada sobre la legislación para equilibrar el presupuesto es el mero marco de un compromiso para eliminar progresivamente el déficit hasta 1991, pero sin duras decisiones acerca del futuro inmediato.La ley de equilibrio presupuestario puede criticarse por distintas razones. Deja para 1986 el déficit peligrosamente elevado. Los cortes obligados recaen igual y arbitrariamente sobre los programas civiles y militares( ... ). No hay razones para reducir un déficit de forma lineal durante un período de seis años; porque la economía se mueve en ciclos, no en líneas directas. Los representantes electos de Estados Unidos no pueden confiar en ellos mismos para usar responsablemente la reducción presupuestaria. Por último, la ley puede probarse inefectiva por la simple razón de que un futuro Congreso puede reducirla a cenizas. (... )
Si se cumple estrictamente la ley, el déficit del presupuesto puede descender de un 5,5% del año fiscal 1985 a 3,5% en 1987. Esto puede hacer descender los tipos de interés, mejorar la competitividad americana, debilitar la presión proteccionista y dar un importante respiro a los deudores exteriores.
19 de diciembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Ferrero, tras su ruptura con Alcaraz: “Estoy dolido pero con una sensación de tranquilidad, de haber hecho los deberes”
Una explosión mata a tres personas en Moscú junto al lugar donde el lunes fue asesinado un general
Esta será la cuantía de las pensiones mínimas en 2026, en función del tipo de prestación y de los familiares a cargo
La Generalitat se expone a indemnizaciones millonarias si el brote de peste porcina africana salió del laboratorio CReSA
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”




























































