_
_
_
_
Entrevista:

Los nacionalistas basan su política en la ambigüedad frente al Estado, según Solé Tura

Enric Company

Jordi Solé Tura, ponente constitucional y militante comunista, afirma que los nacionalistas basan su política en la ambigüedad frente al Estado autonómico. "Usan un doble lenguaje, que en Cataluña pone en cuestión el marco territorial, por ejemplo, negando la utilización de la palabra España mientras fuera de aquí la aceptan. Su actitud es: este modelo vale, pero no vale" declara en una entrevista concedida a EL PAIS.

Jordi Solé Tura ha vertido en un libro titulado Nacionalidades y nacionalismos en España, las reflexiones políticas acumuladas tras diez años de intervención directa en los principales momentos de la transición, en particular la redacción de la Constitución y los estatutos de autonomía. En él afirma que la izquierda debe apostar por la construcción de la España de las autonomías, que la vía de la autodeterminación es incompatible con este objetivo, que la única forma de hacer frente a los nacionalismos es denunciar su ambigüedad respecto a este modelo, que en Cataluña la izquierda sólo podrá vencer al nacionalismo si sabe unirse, y que todo ello exige que el PSOE supere la tentación del centralismo tecnocrático.Según Solé Tura, los nacionalistas "están abonando un clima creciente de rechazo al modelo autonómico". "No construirlo equivale a mantener el centralismo y, en consecuencia, a propiciar una situación política basada en el enfrentamiento sobre el modelo de Estado. Este es el clima político que fomentan el centralismo y el nacionalismo, que al fin y al cabo necesita del enemigo exterior para justificarse", añade.

La unidad de la izquierda

Respecto a las propuestas de unidad de la izquierda en Cataluña resalta que se trataría de "forjar candidaturas que puedan ganar y candidatos que puedan hacer frente a Pujol con posibilidades de éxito y que sean la expresión de la máxima unidad posible de la izquierda. Esa unidad puede revestir muchas formas, incluso sólo coyunturales y electorales. No creo que deba haber un solo partido de la izquierda". "En las nacionalidades históricas la izquierda ha perdido la hegemonía a manos de los nacionalistas. Creo que la izquierda debe ponerse de acuerdo en unas cuantas cosas. El modelo de Estado es una de ellas. Y aplicarlo a fondo. Eso sólo se puede hacer con el PSOE. También debe ponerse de acuerdo con los comunistas, pese a sus divisiones", añade.

Considera que la izquierda tiene ante sí cuatro grandes debates a los que hacer frente. La política económica a aplicar, la política internacional, su presencia en la sociedad y su forma de organización, y el modelo de Estado.

Solé Tura señala en su libro una serie de renuncias y errores de la izquierda, que jalonan el camino que lleva hacia la pérdida de su hegemonía en Cataluña. La renuncia a la unidad sindical, la cesión de protagonismo a Jordi Pujol en la Comisión de los Nueve, a Miquel Roca Junyent para hablar el 11 de Setiembre de 1976, en Sant Boi, y la ruptura de la Entesa dels Catalans, por citar algunas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Expresa su convicción en que que la fórmula de los partidos de clase ya no es la adecuada. Sobre su futuro señala: "Pienso que puedo contribuir a forjar esa unidad de que hablaba, a hallar nuevas formas de organización de la izquierda. Me preocupa que pudiera perderse lo que representó el PSUC en el combate político catalán, que es un gran capital político. Y me preocupa conseguir que el PSC pueda estar en esta expresión general de la izquierda que, insisto, puede revestir formas muy diversas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_