170.000 jornaleros no han conseguido trabajar los 10 días exigidos para cobrar desempleo
Hasta el mes de agosto, últimos datos conocidos, unos 170.000 jornaleros no habían conseguido realizar las 10 jornadas de trabajo exigidas para cobrar el subsidio de desempleo agrario, según datos aportados por CC OO del campo, que cita fuentes de la Administración. Ayer no fue posible confirmar o actualizar la cifra en medios del Ministerio de Trabajo, que aseguraron no disponer en esos momentos de esta información.
El total de jornaleros que pueden acceder al subsidio agrario es de unos 280.000, incluyendo en esta cifra a las comunidades andaluza y extremeña. De ellos, sólo unos 110.000, según los últimos datos, han trabajado 10 o más jornadas, lo que les da derecho a cobrar el subsidio: unas 25.000 pesetas mensuales, de las que se descuentan 4.000 para la cotización a la Seguridad Social. El resto, en torno a 170.000, no han cubierto los mínimos exigidos con lo que no se han visto beneficiados por estas prestaciones. Sin embargo, la situación del resto de los jornaleros parados del país-unos 250.000 es bastante peor, ya que ni siquiera tienen derecho a percibir este subsidio.La reforma del antiguo empleo comunitario estableció nuevos requisitos para que los jornaleros parados pudiesen cobrar desempleo. Pero el sistema sólo es aplicable a Andalucía y Extremadura. Para poder cobrar el subsidio, un jornalero tiene que presentar como mínimo 10 jornadas trabajadas, certificadas por la firma de la persona que lo empleó. Ello le da derecho a 30 días de subsidio. A partir de los 33 días de trabajo, esta cifra se multiplica por tres, con un tope de 180 días máximo de subsidio.
José Fuentes, secretario general del campo de CC OO, denunció ayer que esta situación está provocando un mercado negro de compra de jornadas a los empresarios y que los jornaleros están aceptando condiciones por debajo de los convenios vigentes con tal de reunir los 10 días de trabajo que le permitan gozar del subsidio. Por otra parte, según sus palabras, numerosos empresarios se niegan a certificar la jornada trabajada, ya que éste es el dato que se maneja en la Seguridad Social para exigir las cotizaciones.
Fraude y picaresca
Sus críticas no se limitaron al fraude empresarial. El dirigente obrero señaló que el sistema que sustituyó al empleo comunitario permite numerosos casos de picaresca. Así, se da el caso de trabajadores que, una vez conseguidas las 10 jornadas, comienzan a cobrar el subsidio y siguen trabajando. "No es que queramos la vuelta al antiguo sistema, pero entendemos que es necesaria una reforma que corte esta situación".En la propuesta de reforma planteada por CC OO, José Fuentes destacó la necesidad de elaborar un censo real de trabajadores agrícolas, diferenciando los que lo son por cuenta ajena y por cuenta propia, la modificación del sistema de certificación de jornadas y el control de pago de las mismas y la definición de quiénes son realmente trabajadores agrícolas.
En cuanto al subsidio propiamente dicho, CC OO defienda incrementar su cuantía hasta el salario mínimo, establecer un subsidio indefinido para jornaleros mayores de 55 años, igual al que disfrutan trabajadores no agrarios y la extensión del subsidio a todo el territorio nacional. "No es justo que sólo Andalucía y Extremadura tengan este derecho, cuando en numerosas provincias españolas se están registrando situaciones absolutamente dramáticas. Ni tampoco es justo que un obrero de cualquier otro sector, cuando cumple los 55 años, tenga derecho a una ayuda del Estado y un campesino, que ha tenido unas condiciones de trabajo tan duras, sea privado de ellas".
Precisamente ayer, convocados por la unión regional de CC OO de Castilla-La Mancha, unos 500 trabajadores agrícolas se encerraron en distintos puntos de la geografía regional en protesta por la discriminación que sufren respecto a los jornaleros de Extremadura y Andalucía, según informa
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.