_
_
_
_

En el 'caso Zabaltza' no se cumplió la ley, según el Defensor del Pueblo

Mikel Zabaltza no recibió asistencia letrada ni fue reconocido por un médico inmediatamente después de ser detenido, en contra de lo que prevén la ley antiterrorista y la de Enjuiciamiento Criminal, según un informe elaborado por la oficina del defensor del pueblo, Joaquín Ruíz-Giménez, remitido en la noche del martes a Gregorio Peces-Barba, presidente del Congreso. Zabaltza fue enterrado ayer por la mañana en Orbaiceta (Navarra) mientras en el País Vasco se desarrollaba una jornada de huelga, que tuvo especial eco en Guipúzcoa, y en la que se registraron numerosos incidentes. Se produjeron 41 heridos leves y 40 detenciones.

El informe sobre las circunstancias que rodearon el caso Zabaltza fue realizado por dos delegados del Defensor del Pueblo, que se trasladaron al lugar de los hechos después de conocer las denuncias de malos tratos formuladas por Idoia Ayerbe, novia de Zabaltza. "A Mikel Zabaltza no le es designado en ningún momento letrado de oficio, a pesar de que permanece algunas horas, no concretadas, en el cuartel de Intxaurrondo", se lee en el informe.En el documento, los asesores del Defensor del Pueblo descartan que los detenidos hayan firmado de forma inmediata la diligencia de información de sus derechos según establece el artículo 520.2 de la ley de Enjuiciamiento Criminal. Al hacer referencia a la misma ley, para resaltar el derecho de todos los detenidos a ser reconocidos por un médico inmediatamente después de su detención, el informe señala: "Los cinco detenidos no fueron reconocidos al inicio del período de detención por el servicio médico del cuartel y, por consiguiente, a Mikel Zabaltza no le fue practicado ningún reconocimiento médico".

Aseguran los asesores del Defensor del Pueblo en su informe que, según versión obtenida de la propia Guardia Civil, existe la práctica de colocar a los detenidos una bolsa de plástico sobre la cabeza durante los interrogatorios, con el fin de que no puedan reconocer a los agentes. "Por un debido respeto a la dignidad de la persona", añade el informe, "entendemos que los procedimientos descritos deben cesar de inmediato y ser sustituidos por otros".

El ministro del Interior, José Barrionuevo, y el diputado del PNV Marcos Vizcaya sostuvieron ayer en el Congreso un tenso enfrentamiento verbal después de que el primero, en respuesta a una pregunta parlamentaria sobre el caso Zabaltza, afirmara que "sólo hay dos versiones: la de la Guardia Civil o la de los amigos de quienes secuelstran, extorsionan o asesinan".

En los pasillos, Barrionuevo acusó al PNV de hacer "seguidismo" de Herri Batasuna en "momentos críticos".

Páginas 15 y 16

Editorial en la página 12

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_