La BBC invita a los telespectadores a que denuncien los programas violentos
La British Broadcasting Corporation (BBC, radiotelevisión estatal británica) pedirá la colaboración del público televidente para que denuncie por escrito los programas violentos que puedan herir sus sentimientos, según ha anunciado su director general, Alasdair Milne.
El anuncio de Milne se produjo después de una larga entrevista mantenida por el secretario del Interior, Douglas Hurd, con los ejecutivos de las dos autoridades televisivas del Reino Unido, la BBC estatal y la Independent Broadcasting Authority (IBA), con el fin de discutir el nivel de violencia en los programas emitidos por las cadenas británicas a partir de las seis de la tarde.
La programación de las cadenas ha sido criticada recientemente por la propia primera ministra, Margaret Thatcher, que ha amenazado a la BBC y a la IBA con enviar al Parlamento una legislación especial para regular la programación "si las televisiones no ponen su propia casa en orden". La entrevista de Hurd con los directivos de la BBC y la IBA responde a la preocupación de Thatcher y de un gran número de asociaciones de consumidores, entre las que se encuentran la poderosa Asociación Nacional de Televidentes y Radioyentes.
Preocupación generalizada
Hurd manifestó tras la entrevista que "aunque no se trata de convertir a la televisión en cabeza de turco de la creciente ola de violencia, sin embargo nadie puede negar que existe una preocupación generalizada por parte del público sobre esa violencia en los programas televisivos".Milne anunció que la BBC pediría a los televidentes que le escribieran directamente para exponerle los reparos sobre programas o escenas específicas. Un reciente estudio demostró que un 30% de los programas emitidos después de las seis de la tarde, hora en que los niños están en casa, eran violentos o contenían escenas violentas. Las cartas de los televidentes serán pasadas a un equipo de especialistas en programación, bajo la dirección del jefe del servicio de documentación de la BBC, Will Wyatt.
Sin embargo, el anuncio de Milne no parece haber impresionado mucho a la Asociación Nacional de Televidentes y Radioyentes, cuya presidenta, Mary Whitehouse, ha calificado la petición de "táctica de diversión". "El público lleva años escribíendo a la BBC y han descubierto que es lo que más se parece a tirar una piedra en un pozo sin fondo: no se oye ni siquiera el ruido del agua", manifestó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.