El presidente del Parlamento Europeo firma el presupuesto de la CEE para 1986

A. O., El presidente del Parlamento europeo, Pierre Pflimlin, que hoy inicia una visita oficial a España, puso ayer su firma a un presupuesto de la CEE para 1986 que favorece a España, pero que puede causar grandes problemas con el Consejo de Ministros comunitario. Por otra parte, Irlanda levantó ayer sureserva sobre los porcentajes de reparto del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
El presupuesto aprobado, y que la Comisión Europea ejecutará, alcanza un total de 33.314 millones de ECU (4,5 billones de pesetas) en pagos en 1986, es decir 473 millones de ECU (63.855 millones de pesetas) más que lo dispuesto en su día por el Consejo de Ministros de la CEE. Algunos países podrían considerar ilegal la decisión del Parlamento (al exceder sus poderes y aprobar un aumento superior a su margen de maniobra) y llegar a bloquear fondos o denunciarlo ante el Tribunal de Justicia.
El Parlamento aprobó el 13 de diciembre el proyecto de presupuesto, pero Pflimlin se dio un plazo de reflexión para poner su firma al pie del documento. Respecto al proyecto del Consejo, en términos de pagos (en compromisos es aún más), el Parlamento ha aumentado en 207 millones de ECU la dotación para hacer frente a la ampliación a España y Portugal y a los compromisos del, pasado respecto a los diez, y las dotaciones para los fondos estructurales. España, después de Italia, será el país que más beneficio saque del FEDER.
Estos procentajes vienen en forma de horquilla de lo que recibirá cada país del FEDER en 1986. Así, España recibirá como mínimo un 17,95%, y como máximo un 23,93%. El FEDER interviene en diversos proyectos, financiando, salvo en el caso de Portugal (con un 70%), un 50% (o excepcionalmente un 55%). El resto tiene que financiarlo el Estado miembro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presidencia PE
- Comunidad Europea
- Fondos FEDER
- Jacques Delors
- Presupuestos UE
- Pierre Pflimlin
- Nacionalismo
- Consejo UE
- Irlanda
- Ampliaciones UE
- Comisión Europea
- Indicadores económicos
- Portugal
- Tribunal Justicia Unión Europea
- Adjudicación contratos
- Parlamento europeo
- Sentencias
- Tribunales
- Contratos administrativos
- Sanciones
- Poder judicial
- Política económica
- Europa occidental
- Derecho administrativo
- Unión Europea
Últimas noticias
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Brigitte Bardot, una vida en imágenes
Las familias de los cuatro desaparecidos en Indonesia piden mantener la búsqueda hasta hallarlos
Muere la actriz Brigitte Bardot, musa del cine francés y controvertida activista, a los 91 años
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump




























































