El cubano que sufrió un intento de secuestro conocía la venta de armas de su país
El desertor cubano que la pasada semana fue objeto de un intento de secuestro en Madrid por funcionarios consulares de su país tenía conocimiento de primera mano sobre las ventas de armas cubanas al exterior y sobre las aventuras militares de Cuba en Angola y otros países, reveló ayer The New York Times. El periódico cita fuentes oficiales españolas y de exiliados cubanos en España como base de la información que firma su correspopsal en Madrid.
El periódico explica que Manuel Antonio Sánchez Pérez se encuentra ahora en una casa segura, ofrecida por las autoridades españolas, y que para los servicios de inteligencia occidentales era desde hace años el jefe del directorio de planificación mundial del comité estatal de planificación de su país. Trabajaba también para el comité de material y suministros técnicos, encargado de controlar las importaciones. Su puesto, según fuentes españolas, le permitía desde hace 15 años vigilar la economía cubana. Añade el diario que Sánchez pidió por primera vez asilo político en Zaragoza el 18 de noviembre, cuando viajaba al Este de Europa. The New York Times no ha podido confirmar si antes había solicitado también asilo en Estados Unidos. Su deserción, añade el diario, puede estar relacionada con una reciente crisis interna en el seno del Gobierno de La Habana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.