_
_
_
_

Mauritania intenta firmar un acuerdo pesquero con España antes del 1 de enero

El Gobierno mauritano está intentando estos días en Madrid conseguir el pago de las deudas que tienen contraídas diversas instituciones españolas con su país, así como firmar un acuerdo bilateral de pesca antes de la entrada efectiva de España en la CEE.En una conferencia de prensa convocada ayer en la sede de la embajada de Mauritania en Madrid, el secretario general de Pesca y Economía Marítima de ese país africano, Kamil Abdel Majid, declaró que se ha desplazado a nuestro país para intentar encontar una solución al contencioso que tienen planteados los dos países, entre los que se encuentra una deuda contraída por instituciones españolas.

Forzar un acuerdo

El funcionario mauritano, que evitó dar cifras concretas de la deuda contraída por parte española con su país, señaló que tanto el Banco de España como el Fondo de Garantía de Depósitos están implicados en este contencioso, en el que como acreedores figuran varios armadores de su país así como el Banco Internacional de Mauritania.

Según el miembro del Gobierno mauritano, que hoy continuará sus reuniones con el secretario general de Pesca español, Miguel Oliver, la firma de un acuerdo pesquero entre los dos países antes de que España ingrese en la CEE -es decir, antes del 1 de enero será bastante interesante para las dos partes, "porque es mejor negociar con uno que con 12 países".Preguntado sobre la suerte que correrían los barcos españoles que faenan en aguas mauritanas si no se solucionan las cuestiones que se están negociando, Kainil Abdel Majid evitó también una respuesta concreta: "Quedan aún más de 10 días para la entrada en la CEE, y se pueden aún muchas cosas. Sí no encontramos una solución, ya veremos". El secretario general de Pesca mauritano desmintió, de cualquier forma, que su país hubiera dado un ultimátum de 48 horas para que los pesqueros españoles abandonaran las aguas de su país si no se llegaba a un acuerdo, rumor que había circulado en los últimos días.Al parecer, una de las empresas que tiene contraídas deudas con instituciones mauritanas -que ahora reclama el Gobierno de este país - es Pagasa, en la que tenía participación el Banco Occidental, entidad que ingresó en el Fondo de Garantía de Depósitos cuando entró en crisis, y que ahora pertenece al grupo del Banco de Vizcaya.

Sin embargo, según señalaron ayer fuentes de esta última entidad, el Vizcaya no adquirió la participación que poseía el Occidental en - Pagasa , lo que hace suponer que ahora sigue en poder del Fondo de Garantía de Depósitos, y que explicaría la alusión realizada por el secretario general de Pesca maurítano a esta institución al considerarla entre las deudoras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_