Zubiri Oteiza, el juez instructor
CARMELO C. RIDRUEJO, Fermín Zubiri Oteiza, titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona, quien instruye las diligencias sobre la muerte de Mikel Zabaltza, fue uno de los primeros jueces en aplicar el procedimiento de hábeas corpus a un detenido al que se le había aplicado la legislación antiterrorista, hecho este que ocurrió el pasado mes de junio.
El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de la capital navarra tiene actualmente 28 años. Está recién casado. Tiene tres hermanos, dos de los cuales son abogados, y su padre, Daniel Zubiri, es el fiscal de la Audiencia de San Sebastián.
Fermín Zubiri se licenció en Derecho por la universidad de Navarra, donde realizó un brillante expediente académico, obteniendo uno de los primeros números de su promoción. A los 23 años consiguió, por oposición, la plaza de juez de primera instancia. Ha estado destinado, entre otros sitios, en Amurrio, Zarauz y Bilbao y desde hace año y medio se encuentra al frente del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona.
Fermín Zubiri realizó recientemente una prueba de identificación entre más de un centenar de guardias civiles a propósito de una denuncia por supuestas torturas a tres detenidos. Sobre el caso de Mikel Zabaltza, ha señalado que no duda de que las investigaciones llegarán hasta el final con el objetivo de esclarecer los hechos y llegar definitivamente a la verdad de todo lo ocurrido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.