Disminuyen en Suecia los casos de cáncer de útero, gracias a los exámenes periódicos,
El número de casos y de mortalidad de cáncer de cuello de útero ha disminuido en Suecia gracias al examen ginecológico periódico, que se instauró a comienzo de los años setenta. Por ese motivo, Mats Ahlgren, jefe de la clínica ginecológica de la ciudad de Lund, al sur del país, propone que se amplíe el límite de edad para la práctica del examen a todas las mujeres comprendidas entre los 20 y los 60 años y paralelamente disminuir el tiempo entre cada examen. Actualmente todas las mujeres entre 30 y 49 años tienen la posibilidad de un examen ginecológico cada cuatro años.
Las estadísticas muestran que entre 1960 y 1981 el número de casos de cáncer de cuello de útero disminuyó de 20 a 13 por cada 100.000 mujeres, y los de muerte de 4 a 1,5 en el mismo período. En cualquier caso, el descubrimiento temprano de la enfermedad sigue siendo fundamental para evitar el riesgo de su reaparición.
El especialista de Lund señala que la enfermedad es prácticamente desconocida entre las mujeres que no han tenido relaciones sexuales y que, en cambio, es mucho más frecuente cuanto más temprano se ha iniciado la vida sexual y cuanto mayor ha sido el cambio de pareja; un tercer factor es el elevado número de embarazos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.