Disminuyen en Suecia los casos de cáncer de útero, gracias a los exámenes periódicos,
El número de casos y de mortalidad de cáncer de cuello de útero ha disminuido en Suecia gracias al examen ginecológico periódico, que se instauró a comienzo de los años setenta. Por ese motivo, Mats Ahlgren, jefe de la clínica ginecológica de la ciudad de Lund, al sur del país, propone que se amplíe el límite de edad para la práctica del examen a todas las mujeres comprendidas entre los 20 y los 60 años y paralelamente disminuir el tiempo entre cada examen. Actualmente todas las mujeres entre 30 y 49 años tienen la posibilidad de un examen ginecológico cada cuatro años.
Las estadísticas muestran que entre 1960 y 1981 el número de casos de cáncer de cuello de útero disminuyó de 20 a 13 por cada 100.000 mujeres, y los de muerte de 4 a 1,5 en el mismo período. En cualquier caso, el descubrimiento temprano de la enfermedad sigue siendo fundamental para evitar el riesgo de su reaparición.
El especialista de Lund señala que la enfermedad es prácticamente desconocida entre las mujeres que no han tenido relaciones sexuales y que, en cambio, es mucho más frecuente cuanto más temprano se ha iniciado la vida sexual y cuanto mayor ha sido el cambio de pareja; un tercer factor es el elevado número de embarazos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































