Cataluña
Se gana el derecho a la autodeterminación ejerciéndola. Estoy convencido de que Cataluña no perdió su soberanía por casualidad ni por simples razones de fuerza. Hicieron falta muchas circunstancias, tanto internas como externas. El Estado catalán quedó como una cuña entre dos poderosos, Francia y Castilla, en un momento de baja demografía, de debilidad en sus instituciones( ... ). Pero ahora entramos en Europa. Entramos, es verdad, cogidos de la manita del Estado español. Pero entramos. Hemos de ser conscientes de que la mayor parte de las coordenadas que nos llevaron a la unión con Castilla desaparecen. Las circunstancias en las que nos tendremos que mover a partir de ahora serán diferentes. El momento será difícil, porque todos los Estados europeos ven el peligro y juegan a fondo las cartas para evitar la liberación de las naciones que han dominado en la etapa anterior(...).Pero el marco nos será propicio ( ... ). Se acerca la hora. Ahora, de verdad.
, 15 de diciembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.