_
_
_
_
_
TRIBUNALES

Neus Soldevila cumplirá en régimen abierto el resto de su condena, según su abogado

Blanca Cia

Rafael Jiménez de Parga, ahogado de Neus Soldevila, manifestó ayer que se le ha comunicado verbalmente que la Dirección General de Instituciones Penitenciarias concederá un permiso de régimen abierto para su defendida. Neus Soldevila cumple una condena de 28 años de prisión en la cárcel de mujeres de Wad-Ras, en Barcelona, como inductora del asesinato de su marido, Juan Vila Carbonell, en 1981; en 1982 fue juzgada y el caso se cerró en 1983.

Los trámites para conseguir este permiso se iniciaron tras la sentencia dictada en mayo pasado por el Juzgado de Primera Instancia número seis de Barcelona. Este tribunal condenó al pago de una indemnización de 7.500.000 pesetas a Neus Soldevila y a sus hijos por parte de la distribuidora de la película Crimen en Familia y de su director, Santiago San Miguel, por entender que atentaba contra el derecho al honor y a la intimidad de su familia. Jiménez de Parga solicitó entonces a la dirección del centro la concesión de régimen abierto para su defendida, pero la petición fue rechazada.En septiembre se cursó otra solicitud. En esta ocasión la dirección de Wad-Ras admitió el cambio y elevó el expediente a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias de la Generalitat, que al parecer, sí concederá el permiso, según declaró ayer Jiménez de Parga.

Contra este acuerdo de Instituciones Penitenciarias puede recurrir el fiscal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_