_
_
_
_

El gobernador civil de Alicante ordena investigar la clínica de Pere Enguix en Denia

El gobernador civil de Alicante, Octavio Cabezas, ha ordenado una investigación policial para esclarecer la existencia de una clínica, perteneciente al grupo Acuario, en la que se practican abortos, hecho sobre el que informó EL PAIS en su edición del domingo 1 de diciembre y que posteriormente recogió la Prensa alicantina. Un portavoz del Gobierno Civil confirmó la apertura de la investigación.En el reportaje El aborto sumergido (EL PAIS, 1 de diciembre de 1985), se informaba que el grupo Acuario posee una clínica en la calle del Doctor Manuel Candela, número 9, en Valencia, y otra en la calle del Templo de San Telmo, número 15, en Denia. El ginecólogo valenciano había autorizado expresamente a EL PAIS la publicación de las direcciones de las clínicas.

Al parecer, la única condición para practicar los abortos es que la gestante no haya superado las diez semanas. El precio de la operación es de 25.000 pesetas.

Pere Enguix, que no practica abortos en la actualidad, se encuentra procesado y pendiente de juicio por tres presuntos delitos de prácticas abortivas, por los que existe para él una petición de 15 años de cárcel.

Tres detenidos en Málaga

Por otra parte, dos mujeres y un hombre se encuentran en la cárcel de Málaga desde hace cinco días, acusados de un presunto delito de aborto, según informa José Antonio Frías. El hecho, denunciado por la Asamblea de Mujeres de Málaga, ha sido confirmado por este periódico.

Las tres personas encarceladas son una mujer de 47 años, natural de Murcia; una joven de 18 años, de la provincia de Toledo, y un estudiante de medicina de 25 años, de Málaga. El ingreso de estas tres personas en la cárcel malagueña se produjo el pasado día 10, y, una vez transcurrido el plazo legal de 72 horas, el juez decretó su prisión.

Las dos mujeres fueron detenidas por la Guardia Civil en el pueblo de Murcia donde residen, después de que, presuntamente, una de ellas hubiera abortado en Málaga.

Las fuentes consultadas no han podido aclarar cómo se enteró la Guardia Civil del hecho. Las mujeres fueron trasladadas a Málaga, donde ingresaron en la prisión provincial por orden del Juzgado de Instrucción número 3, que ha abierto un sumario de urgencia. En la capital malagueña fue detenido e ingresado en prisión como presunto implicado en el caso un estudiante de medicina de 25 años.

La Asamblea de Mujeres de Málaga ha pedido la libertad para estas tres personas, cuya detención considera "como un atentado contra el derecho a decidir sobre nuestro propio cuerpo y a tener una maternidad libre y deseada".

Aunque es dificil facilitar una cifra, sí está confirmado que en Málaga se producen diariamente un número importante de abortos clandestinos en consultas particulares de médicos, que cobran entre 35.000 y 40.000 pesetas. Estos médicos no practican la intervención si se ha superado el límite de dos faltas y un día. En la mayoría de los casos, estos abortos clandestinos se practican en condiciones aceptables.

Según fuentes próximas a feministas y centros de planificación, a Málaga acuden a abortar mujeres de todas las provincias andaluzas, Murcia y Extremadura, aunque también van a abortar a Londres -del aeropuerto malagueño salen vuelos charter casi todas las semanas- y, desde hace unos meses, a Tánger y Casablanca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_