_
_
_
_

Toxicómanos en recuperación creen que los vecinos de Villaviciosa están mal informados

Los nueve toxicómanos en proceso de recuperación que se encuentran alojados en una residencia de la Comunidad de Madrid, en Cercedilla, a la espera de poder trasladarse a la proyectada comunidad terapéutica de Villaviciosa de Odón, han manifestado su "total desacuerdo con la opinión que tienen algunos habitantes del pueblo'", que se han negado en redondo, encabezados por el alcalde y los concejales del Grupo Popular, a permitir que la citada comunidad se instale en su municipio.En un escrito enviado a la opinión pública, los nueve jóvenes manifiestan sus deseos y su esperanza de recuperarse totalmente de su adicción a la heroína, y niegan los temores de los vecinos de que su presencia en el término municipal pueda provocar problemas. "La persona que va voluntariamente a desintoxicarse a un centro", dice el escrito, "ya se hace responsable de ciertas actitudes, como son no consumir droga o no delinquir. La vida dentro de la comunidad es muy normal y nada tiene que ver con la imagen que se tiene de un toxicómano en la calle y enganchado. Tenemos una jornada laboral que comienza a las ocho de la mañana y finaliza a las doce de la noche".

"La información que se está dando a los habitantes de Villaviciosa no es objetiva, y sólo busca el dar la espalda a un problema -en el que estamos todos involucrados- por el temor a algo que la experiencia de otras comunidades demuestra que es infundado", dicen los jóvenes. En el escrito apelan a la responsabilidad y solidaridad. de los vecinos y dan las gracias a aquellos "que sí parecen aceptamos cerca de su pueblo, y con ello nos ayudan en nuestro esfuerzo por salvar nuestra vida".

Uno de los médicos que trabajan con los toxicómanos en recuperación afirmó que, "evidentemente, existen intereses en confundir y meter miedo a los vecinos con el coco de los drogadictos. Nadie ha explicado, por lo visto, que la comunidad está lejos del pueblo, y es un recinto cerrado, al que no se admiten visitas y del que no se puede salir hasta que concluye el tratamiento". "El centro que ocupamos ahora está en Cercedilla, en el casco urbano, y no ha habido ningún problema con los vecinos. Pero no reúne condiciones, porque necesitamos un lugar fuera de las zonas habitadas, con posibilidades de trabajar al aire libre", añadió:

La Consejería de Salud y Bienestar Social de la Comunidad de Madrid, dentro del programa de lucha contra la droga, ha previsto habilitar tres chalés de su propiedad, pero construidos en un terreno municipal alquilado al Ayuntamiento de Villaviciosa hace más de 50 años, como residencia terapéutica para alojar a toxicómanos en recuperación que ya han superado el síndrome de abstinencia.

El Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón, presidido por el aliancista Antonio Parejón, ha negado la licencia de obras de reforma interior de los chalés, que ahora se encuentran vacíos y un tanto destartalados. El alcalde ha basado su negativa en que la mayoría de los vecinos del pueblo se muestran preocupados por la existencia de un centro de este tipo. La falta de licencias, y la consiguiente paralización de la obra, ha impedido a los nueve toxicómanos en recuperación su traslado a la comunidad, previsto, en principio, para hoy.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_