_
_
_
_

Estados Unidos reducirá sus tropas en el extranjero

La decisión del Congreso norteamericano de conseguir un equilibrio presupuestario para 1991, aprobado por ambas cámaras esta semana y firmado por el presidente Reagan, afectará también a los gastos militares. Un informe realizado por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de la Universidad de Georgetown, en Washington, publicado oportunamente esta semana, asegura que los recortes en este terreno afectarán principalmente a las fuerzas convencionales. Una de las recomendaciones es que Estados Unidos debe reducir su despliegue de tropas en el mundo.El debate sobre las prioridades de una defensa convencional o nuclear parece estar decantado en Washington del lado de la defensa nuclear, especialmente desde la aparición del proyecto más querido por Ronald Reagan: la Iniciativa de Defensa Estratégica (SDI), también llamado guerra de las galaxias.

Más información
Washington ayuda a Felipe González

Por el contrario, entre los Gobiernos europeos de los países miembros de la OTAN la prioridad estriba en modernizar y reforzar la capacidad defensiva convencional, que además reporta buenos beneficios a las industrias nacionales de armamentos. El temor de los aliados europeos de la OTAN, que se ha agudizado después de la cumbre Reagan Gorbachov, es que los escasos aumentos presupuestarios vayan a parar a programas del tipo SDI.

El análisis de la universidad de Georgetown se ha elaborado por militares y civiles durante un año y prevé que los gastos militares estadounidenses aumentarán sólo en un 1,5% durante los próximos cinco años, en lugar del 3% prometido por Reagan. Como consecuencia de la determinación de los legisladores de reducir hasta cero los 200.000 millones de dólares (unos 32 billones de pesetas) del déficit actual, el grupo de expertos recomienda una mayor dedicación a la preparación y movilidad de las tropas convencionales, no a su número.

Es preferible una fuerza convencional menor pero bien preparada que un ejército numeroso pero poco efectivo. Al mismo tiempo, Estados Unidos debe reducir el despliegue de sus tropas en el extranjero, así como sus compromisos defensivos convencionales con otros países. Éstas son las dos conclusiones más importantes del estudio del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Georgetown. De los 2.151.568 hombres y mujeres que integran las fuerzas armadas norteamericanas (para defensa convencional), 520.000 están destinados en bases en el extranjero, y de éstos, 353. 100 en Europa occidental, según las cifras de The Military Balance (1985-1986), del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres.

De esta cifra, que comprende representantes de las tres armas, en España hay actualmente 3.600 marinos en la base de Rota y 5.300 de las fuerzas aéreas en Torrejón, según el instituto londinense. El resto hasta 12.000 que recoge uno de los anexos del acuerdo bilateral hispano-norteamericano son familiares y personal militar especialistas en transmisiones, ingeniería y material.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_