La guerrilla salvadoreña anuncia una tregua para Navidad
La guerrilla salvadoreña, a través de los frentes Revolucionario Democrático y Farabundo Martí para la Liberación Nacional, anunció ayer una tregua navideña y de Año Nuevo, que se llevará a cabo en dos fases.La decisión fue anunciada en un comunicado conjunto del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y del Frente Revolucionario Democrático (FDR), facilitado por el presidente de este último, Guillermo Ungo, exiliado en Panamá.
Según el comunicado conjunto, el inicio de la primera etapa de esta tregua está fijada a partir de la una de la madrugada del día 24, hasta las doce de la noche del día 26 de diciembre. La segunda fase comenzará a la una de la madrugada, hora local salvadoreña, hasta las doce de la noche del día 2 de enero del próximo año.
"Nuestras fuerzas cesarán todo tipo de acción militar de carácter ofensivo contra la fuerza armada gubernamental, con el propósito de que el pueblo salvadoreño pueda disfrutar de las condiciones generadas por esta decisión del FDR-FMLN", señala el comunicado de la guerrilla salvadoreña.
El comunicado concreta que la tregua navideña también "permite a los soldados y clases el retiro y goce de su licencia para volver al seno familiar", ya que ellos "han sido extraídos de hogares del pueblo humilde, quienes anhelan volver a unirse en el seno familiar y compartir las celebraciones".
Las fuerzas del FDR-FMLN "garantizarán la libertad de movimientos de soldados y clases que visiten a sus familiares en la zona de disputa y demás zonas del territorio nacional".
Sin embargo, en el comunicado se advierte que durante el período de la tregua su actividad militar "se limitará a la defensa en caso de un ataque del Ejército gubernamental sobre nuestros efectivos, población civil o territorio bajo control revolucionario".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.