_
_
_
_

El 'cuello de botella' del acceso desde Andalucía desaparecerá el lunes con la inauguración del Nudo Sur de la M-30

El Nudo Sur de la M-30, una de las obras más importantes realizadas en Madrid en los últimos años, se inaugurará el próximo lunes, con lo que se conectará la gran vía de circunvalación con la de Andalucía, desaparecerá el cuello de botella que se producía en esta vía y se descongestionará la plaza de Legazpi. En total, a lo largo de 26 meses, se han construido 10 estructuras elevadas y un total de 34 kilómetros de vías, con una inversión de 1.780 millones de pesetas.

La obra, realizada por el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU), ha obligado a realizar una serie de trabajos que los usuarios de este nudo no podrán ver cuando, una vez inaugurado, se abra a los automovilistas. Así, por ejemplo, hubo que empezar en octubre de 1983 por conducir la mayor parte del tendido aéreo existente en la zona por galerías subterráneas -con un coste aproximado a los 250 millones de pesetas- y fue necesario desviar las tuberías del Canal de Isabel II, lo que costó más de 80 millones de pesetas.Poco después de la Semana Santa de 1984, los usuarios de la M-30 empezaron a ver cómo se levantaban las primeras estructuras: unos pasos elevados que, durante las pruebas de carga, han sido ocupados en su totalidad por camiones cargados con un peso de 25 toneladas cada uno y que se tuvieron que realizar sin cortar el tráfico rodado, aunque en algunas fases de la obras las retenciones fueron frecuentes.

Hoy, ya acabado el trazado, el Nudo Sur está listo para soportar el paso diario de 120.000 vehículos, a una media de 15.000 vehículos por carril, según informó Alfonso Travesí, ingeniero director de la obra. Con ello se terminarán las congestiones que producía el paso por la zona y que convertían la zona en un auténtico cuello de botella, en especial en el sentido hacia Vallecas.

La obra realizada permitirá que los vehículos procedentes de Vallecas entren directamente en la carretera de Andalucía, ya pasado el hospital Primero de Octubre, o sigan hacia el estadio Vicente Calderón. Los vehículos que accedan a Madrid desde la carretera de Andalucía podrán, por su parte, seguir hacia Legazpi por una raqueta que se bifurca también hacia la calle de Antonio López, penetrar en el nudo camino de Vallecas o dirigirse hacia el estadio.

La zona de Legazpi, una de las más congestionadas hasta ahora, logrará así ver reducido el número de vehículos que la atraviesa, ya que el trazado prima la entrada a la ciudad por el Nudo Sur.

La obra se completó con la sustitución de un puente por el que pasan dos vías del ferrocarril, así como del paso elevado de la calle de Embajadores, al que se ha dado una altura de cinco metros, para evitar colisiones de camiones. Con objeto de unir los extremos de la avenida de Córdoba y comunicar el barrio de San Fermín con el hospital Primero de Octubre, se han levantado tres pasarelas de peatones y ya está previsto que todas las isletas de terreno entre carreteras sean ajardinadas, empezando por el parque de Delicias, que el próximo domingo será la zona de actuación de los participantes en la Fiesta del Árbol.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_