_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Llenar los tanques para afrontar las subidas

El descenso en el precio de las gasolinas ha dotado de contenido a los deseos de recuperación que venían mostrando las Bolsas desde finales de la pasada semana. Primero fue un descenso en el volumen del papel a la venta, con lo que se comenzó a acariciar la posibilidad de que el proceso realizador llegase a su fin. Después, algunos tímidos tanteos del dinero que, todavía sin convencer a casi nadie, hicieron nacer las primeras tomas de posiciones. La caída del precio del petróleo sirvió para que, aquellos que tienen una visión amplia de lo que es un mercado de valores, olfateasen algo más serio que una simple reacción técnica.La influencia de un combustible más barato en las tasas de inflación es notorio, por lo que inmediatamente se han comenzado a atar algunos cabos sueltos, y ya no se trata tan sólo de no encontrarse fuera de un mercado con posibilidades de ser alcista en enero, sino de calcular el efecto que una. inflación a la baja puede tener en el precio del dinero y, por tanto, en la remuneración de las alternativas a la renta variable.

La incidencia sobre la economía de las empresas es otro de los factores a tener en cuenta, y todo ello ha dado como resultado la creación de una serie de expectativas positivas que, ahora sí, cuentan con una base concreta.

El desarrollo de la sesión tuvo como denominador común un cierto margen de confianza, que se tradujo en subidas generalizadas. El sector eléctrico mantiene, en general, los avances del día anterior, aunque en términos más moderados, avances que también tuvieron eco en la contratación de derechos de suscripción. Incluso el sector bancario rompió su racha de saldos negativos que mantenía desde el 22 de noviembre, incorporándose con algo más de decisión a la corriente dominante.

El tercero, aunque no precisamente en este orden, de los sectores principales, el de Comunicaciones, siguió consolidando su posición, esta vez con una mejora de 0,87 enteros, también una subida en términos más moderados que en la sesión anterior. Los grupos industriales tuvieron un comportamiento guiado todavía por las situaciones particulares de cada uno de ellos, aunque el ambiente ha variado sensiblemente en esta semana.

Los tipos de interés de los pagarés del Tesoro negociados con pacto de recompra, registraron un ligero incremento en las operaciones efectuadas a una semana, con un máximo del 10,40%. y un mínimo del 9,50%, manteniendo además un volumen de contratación cercano a los 10.000 millones de pesetas nominales.

En los de vencimiento a tres meses, las operaciones se cruzaron al mismo tipo de interés que en la sesión anterior, esto es, el 9,27%, y con un volumen de negocio, que ascendió a 26 millones de pesetas nominales, cifra que está también dentro de los niveles habituales. En cuanto a los lotes ejecutados a vencimiento, su volumen fue de 116 millones, con unos tipos de interés entre el 8,961 % y el 10,766%.

El apartado de los dividendos se vio incrementado ayer con el que pagó Sagei I a cuenta del presente ejercicio, por un importe de 102,50 pesetas netas, de las que las acciones descontaron 100.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_