El Supremo confirma las condenas a Salmerón y al hijo del comandante Ynestrillas
El Tribunal Supremo ha confirmado las condenas de 4 y 11 años de prisión, impuestas por la Audiencia Nacional, a los ultraderechistas Ricardo Sáenz de Ynestrillas (hijo del comandante del mismo nombre condenado por su participación en el intento de golpe denominado operación Galaxia) y Antonio Salmerón Campos, respectivamente. Sólo Salmerón había recurrido la sentencia, por considerar que la denominada Legión de San Miguel Arcángel no constituía banda armada; pero en el caso de que hubiera sido admitido el recurso, ambos se habrían beneficiado.
Salmerón fue condenado en diciembre de 1984 a 11 años de cárcel por pertenencia a un grupo organizado y armado, robo con intimidación en las personas, uso y tenencia ilícita de armas y falsificación del carné de identidad. Ricardo Sáenz de Ynestrillas fue condenado a algo más de cuatro años por los mismos delitos, con la atenuante de ser menor de edad cuando se cometieron los hechos. También fue condenado Eduardo Cubero a cuatro meses de arresto, como encubridor, ya que escondió a los miembros del grupo.Ynestrillas, Salmerón y Gerardo López Laguna -este último se encuentra huido- salieron de casa de Salmerón, en Madrid, en la madrugada del 1 de octubre de 1983 con una bolsa que contenía un subfusil inutilizado, una pistola y una escopeta de cañones recortados. Una patrulla de la Policía Nacional les dio el alto e intentó identificarles en la calle de Augusto Figueroa; pero, después de entregar los carnés a los policías, López Laguna sacó un arma con la que encañonó a los agentes. A continuación, los tres ultras quitaron las armas y grilletes a los policías y pincharon las ruedas del coche patrulla, para huir.
Salmerón e Ynestrillas, detenidos meses después cuando iban a ver a sus novias, se acogieron a la reinserción social y colaboraron con la policía entregando las armas que escondían.
Según la sentencia de la Audiencia Nacional, tras las elecciones del 28 de octubre de 1982, "que causaron la autodisolución del partido legalizado Fuerza Nueva, ante el nulo resultado del mismo en dichos comicios electorales", un grupo de jóvenes vinculados a Fuerza Joven [entre ellos Salmerón e Ynestrillas], "decidieron fundar un grupo activista y de acción directa, de ideología fundada en los postulados del régimen político anterior y claramente encaminada a obstaculizar el régimen democrático mayoritariamente asumido por la soberanía popular". Los procesados y otras personas llamaron al grupo Legión de San Miguel Arcángel, y editaron un boletín de escasa difusión titulado Barricadas. El Supremo ha desestimado el recurso de Salmerón, confirmando la sentencia de la Audiencia Nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.