Bajan Ias gasolinas seis pesetas y se mantienen el gasóleo y el butano
El Consejo de Ministros anticipó ayer, por unos días, el regalo de Reyes a los españoles al rebajarles -por primera vez en la historia- el precio de las gasolinas en seis pesetas por litro. Los nuevos precios entrarán en vigor a las cero horas de mañana y serán de 87 pesetas para la super (97 octanos) y 81 pesetas para la normal (92 octanos). Las reducciones tendrán un efecto favorable en el índice de precios al consumo (IPC) de diciembre y de todo el año 1985. El Gobierno mantiene inalterable, por ahora, el precio de la bombona de butano y el de otros productos derivados, como el gasóleo, fueles y querosenos.
El Consejo de Ministros aprobó también un decreto-ley de adaptación del monopolio de petróleos, acordó remitir a las Cortes un proyecto de ley por el que se establecen las tasas en la regulación del tráfico urbano y aprobó un decreto por el que se regula la expedición de certificados de capacitación para controladores aéreos. De igual forma, autorizó a la Junta de Andalucía para que emitiera deuda pública por un importe de 6.750 millones de pesetas, aprobó el Plan General de Carreteras y destinó más de 5.600 millones para la formación e inserción profesional de jóvenes en paro, que beneficiará a unos 50.000 de ellos.El portavoz del Gobierno, Javier Solana, dio a entender ayer, al anunciar oficialmente la decisión de rebajar el precio de las gasolinas, que el Gabinete se verá en la necesidad de reajustar -según estimaciones de Economía y Hacienda, al alza- los precios de los gasóleos y otros derivados del petróleo, como consecuencia de la introducción el primero de enero del impuesto sobre el valor añadido (IVA).
Según fuentes solventes, la decisión de modificar a la baja los precios de las gasolinas se tomó a última hora del martes, pese a que la intención inicial era la de dejarla para el mes de enero y hacer coincidir todos los reajustes con los cambios que experimentará la fiscalidad especial de los productos derivados del petróleo.
La baja de las gasolinas y las naftas fue justificada por Javier Solana apoyándose en la mejora de condiciones del mercado mundial de crudos y del descenso en la cotización del dólar, que es la moneda de pago.
Solana dijo que el ministro de Industria, Joan Majó, explicaría hoy las razones técnicas de los ajustes, cuya conveniencia se estudiaba, según fuentes de la propia Administración, desde que los ingresos fiscales sobrepasaron los previstos en la ley de presupuestos hace unos tres meses.
Páginas 15 y 49
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.