Lester Bowie, la ironía en la trompeta
Lester Bowie (a quien hoy veremos en una nueva edición del programa Jazz entre amigos de la segunda cadena de Televisión Española) trata a la trompeta con bastante desconsideración. El instrumento, siempre triunfal, de voz potente y brillante, en los labios de Bowie se vuelve dubitativo, inseguro y tan pronto surge un sobreagudo sobrecogedor cómo una pedorreta ridícula.Como dos buenos amigos, que pueden reírse el uno del otro, porque la finalidad no es hacerse daño, sino disfrutar con ese íntimo ridículo, con ese chiste personificado, Bowie se ríe de su apocalíptico instrumento. Lo humaniza hasta el punto de que su estilo parece un ecléctico menú de estilos habidos y por haber, en el que la voz propia de la trompeta dictamina caprichosamente de dónde quiere picar en cada momento.
Bata blanca
Tras la asepsia de una bata blanca, el trompetista se retuerce, sufre, goza y sobre todo se asombra ante toda la música -del género que sea- que se está creando a su alrededor.En cualquier momento puede intervenir de nuevo para dar rienda suelta a lo que a su trompeta se le ocurra en ese momento puede ser una línea free vertiginosa, un pie para una delicadísima pieza o sólo una serie de ruidos y frecuencias indistinguibles, pero seguramente en muy poco tiempo habrá pasado algo de todo eso y muchas más cosas que sólo a Lester-Bowie se le ocurren.
Es particularmente reconocible e innovador su estilo en las baladas; cuanto más épicas y sentimentalonas sean éstas mejor.
Lester Bowie las destroza con una forma de humor que, siempre irónico, su efecto normalmente no es la risa, sino el estremecimiento, pues siempre da en el clavo y ese guiño en esa nota llega directo al corazón sin más explicaciones.
Jazz entre amigos se emite hoy a las 22.30 por TVE-2.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
CC OO se suma al acuerdo del ERE de Telefónica
Los sindicatos sanitarios piden más tiempo para revisar el estatuto marco y descartan paros mientras los médicos siguen en pie de guerra
El Ministerio de Transportes recupera el tramo de Cercanías hasta Buñol, que dañó la dana
Putin amenaza: “No habrá nuevas operaciones militares mientras Occidente respete nuestros intereses”
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































