Texto íntegro del comunicado conjunto
El texto íntegro del comunicado conjunto, difundido ayer al término de las conversaciones hispano-norteamericanas, es el siguiente:"Durante los días 23 y 25 de octubre y 9 y 10 de diciembre, delegaciones de España y de Estados Unidos de América han mantenido conversaciones sobre seguridad común.
Durante la primera reunión se combinó la preparación de los siguientes estudios:
-Estados Unidos analizará la contribución de las fuerzas norteamericanas estacionadas en España a la seguridad europea y occidental y las necesidades resultantes, teniendo en cuenta la actual participación española.
-España analizará la contribución española a la seguridad europea y occidental y sus implicaciones sobre la presencia militar norteamericana en España.
Dichos estudios han sido analizados en el curso de la segunda ronda de conversaciones.
Considerando que el ingreso de España en las Comunidades Europeas, incorporándose así al lugar que le corresponde, fortalece a Europa y al mundo occidental, teniendo en cuenta la importancia de la Alianza Atlántica, a la que España pertenece, para el mantenimiento de la paz y de la democracia en Europa, teniendo en cuenta asimismo que el proceso de modernización de las Fuerzas Armadas españolas las capacita para cooperar al esfuerzo defensivo común, los dos Gobiernos han acordado iniciar, a lo largo del primer semestre de 1986, negociaciones previas en el proceso que conduzca a la renovación del convenio de amistad, defensa y cooperación, uno de cuyos objetivos será ajustar la presencia militar norteamericana en España al nivel que estimen necesario.
Asunción de responsabilidades
Una vez acordados, los ajustes implicarán una disminución escalonada de la presencia militar norteamericana en España, basada en la asunción por las Fuerzas Armadas españolas de determinadas responsabilidades y misiones realizadas en la actualidad por las fuerzas armadas de Estados Unidos en España, manteniéndose la capacidad global defensiva y el nivel de seguridad para ambos países y sus aliados.
La asunción de dichas responsabilidades y misiones por parte de las Fuerzas Armadas españolas permitirán mejorar la contribución de España a la defensa europea en el entorno geoestratégico español.
Ambas partes han reafirmado la importancia de mantener las cordiales relaciones existentes entre los respectivos países y de incrementar los diversos aspectos de la cooperación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.