Los empresarios fomentarán las inversiones forestales
Dentro de 15 años, el déficit de madera oscilará entre 8,5 y 17 millones de metros cúbicos anuales, pese a que el suelo y el clima podrían convertir a España en un país exportador. Ante ello, forestalistas, papeleras y empresarios diversos han creado la Asociación para el Progreso Forestal (APF), que fomentará las inversiones en repoblación forestal.
Según la APF, hacia el año 2000, las necesidades mundiales de madera, que todavía cubre en muchos países dos tercios del consumo de energía, pueden derivar en la creación de una especie de OPEP del sector. Los silvicultores dicen que se crea un empleo por cada extensión de 3 a 10 hectáreas de arbolado, además de generar más de cinco indirectos.El presidente de la asociación, Paulino Martínez Hermosilla, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, declaró ayer que la APF ha surgido para aprovechar la oportunidad que ofrece el ingreso en la CEE y equiparar la política forestal al Primer Mundo, pues en Europa "conocen el caso español como algo extravagante e insólito".
Tras indicar que "de seguir así, no sabremos qué hacer con el terreno", dijo que forestalistas de España, Francia y Portugal han mantenido conversaciones para conseguir una política común.
Catástrofe forestal
Según Martínez Hermosilla, las desamortizaciones del pasado siglo provocaron una catástrofe forestal, después de la intensa destrucción de arbolado en los 12 siglos anteriores. Pero a los 11,8 millones de hectáreas actuales, cuatro de ellas por repoblación, se podrían añadir otras 10 o 15, casi la mitad antes del año 2000.A su juicio, la política más acertada ha de seguir pautas europeas y consiste en lograr un sistema de incentivos, principalmente fiscales y de agrupación, para conseguir unidades arboladas que sean productivas y rentables. La rotación forestal oscila de 10 a 50 años, por lo que necesita movilizar capitales mediante canales como el mercado hipotecario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.