El ascenso electoral de Kyprianu refuerza su postura respecto a la reunificación de Chipre
Los resultados de las elecciones legislativas celebradas el domingo en Chipre arrojan una victoria relativa del Partido Demócrata (Diko, liberal), del presidente Spyros Kyprianu, que ha visto recompensada su firmeza en la negociación con la parte turcochipriota sobre la reunificación de la isla, dividida desde hace 11 años.
El escrutinio de la práctica totalidad de los 330.000 sufragios emitidos pone de relieve que el Partido Demócrata es la formación política que más logra aumentar su porcentaje de votos, ya que alcanza un 27,5% (el 8% más que en los anteriores comicios generales, celebrados en 1981).Uno de los dos partidos de la oposición parlamentaria, el derechista Rally, consigue también incrementar el número de sufragios cosechados, convirtiéndose, con un 33,8% (casi el 2% más que hace cuatro años), en la primera fuerza política del país, por delante de los comunistas del Akel, que aparecen como los únicos derrotados en esta consulta electoral.
A causa, justamente, del retroceso del Akel, que tuvo que conformarse con sólo un 27% de los votos emitidos (perdió el 5,6% de sus electores), los dos partidos, comunista y derechista, enfrentados a Kyprianu no obtuvieron la mayoría requerida de dos tercios en la Cámara de Representantes (Parlamento), mayoría con la que esperaban poder enmendar la Constitución para acortar así el mandato del presidente, que expira en 1988.
Los diputados de ambas formaciones políticas provocaron en noviembre la autodisolución del Parlamento para obligar al jefe del Estado a suscribir el borrador de un acuerdo sobre la reunificación de la isla propuesto por el secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, y que había sido aceptado por Rauf Denktash, líder de la comunidad turca de la isla.
Si, tras unos comicios en los que pensaban arrasar, Kyprianu no acataba la voluntad de la mayoría parlamentaria -la Constitución presidencialista de Chipre no le obliga a someterse al Legislativo-, los parlamentarios comunistas y derechistas pretendían reducir a tres años la duración del mandato del jefe del Estado para convocar en 1986 elecciones presidenciales anticipadas, en las que probablemente hubiesen presentado un candidato común.
El éxito de Kyprianu es más notable que el del pequeño partido socialista Edek, estrechamente asociado al PASOK griego y que respalda sus tesis sobre la previa retirada de las tropas turcas del norte de la isla antes de la consecución de cualquier acuerdo. El Edek mejoró sus resultados en un 3,2% al obtener el 11,4%.
La votación tampoco incita al optimismo sobre las conversaciones tendentes a instaurar en todo Chipre un Estado federal bizonal que ponga fin a los enfrentamientos entre las dos comunidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.