Jaruzelski predice el fin del aislamiento de Polonia
El jefe del Estado y del Partido Obrero Unificado de Polonia (POUP, comunista), general Wojciech Jaruzelski, se mostró ayer esperanzado por los indicios de un próximo fin del aislamiento político a que fue sometido el régimen de Varsovia por los países occidentales tras la implantación de la ley marcial en diciembre de 1981. Jaruzelski señaló que la cumbre de Ginebra ha mejorado las perspectivas para un diálogo constructivo en Europa en el que Polonia quiere y debe participar.
En una inesperada conferencia de prensa, el general, vestido de civil recibió en la sede del Comité Central del POUP a un reducido grupo de periodistas, en su mayoría alemanes, que había seguido la visita a Varsovia del presidente del Partido Socialdemócrata (SPD), Willy Brandt. Es el único encuentro con la Prensa occidental que Jaruzelski ha celebrado en la capital polaca en todo el año, y el segundo desde que accedió al poder en el año 1981. La primera conferencia de Prensa se celebró en noviembre de 1984.
Entrevista con Mitterrand
Respecto a su reciente visita a París, Jaruzelski dijo que ha supuesto una importante mejoría de las relaciones franco-polacas, que durante los últimos años fueron "insatisfactorias". Su encuentro con el presidente francés, François Mitterrand, había provocado una oleada de protestas de los partidarios de mantener el aislamiento del régimen polaco."Todo lo que sea diálogo es positivo para Europa, especialmente en una situación tan delicada como la actual", declaró Jaruzelski. Europa, señaló el general, necesita "una Polonia estable".
Jaruzelski mostró también su confianza en una paulatina mejora en las relaciones de su país con la República Federal de Alemania. Para ello, advirtió, es necesario, sin embargo, que se dejen de oír voces que inducen a "desagradables asociaciones de ideas". Con ello Jaruzelski se refería a las declaraciones de representantes cristianodemócratas alemanes que ponían en duda la irreversibilidad de la frontera germano-polaca surgida tras la II Guerra Mundial. Manifestaciones de este género han hecho atravesar momentos de tensión a las relaciones entre Bonn y Varsovia.
Se están creando las condiciones para esta mejoría de las relaciones entre Polonia y la RFA, señaló Jaruzelski. Añadió que, como demuestra la historia, buenas relaciones entre alemanes y polacos son la mejor aportación que estos dos pueblos pueden hacer para la paz en Europa.
Jaruzelski agradeció la visita de Willy Brandt a Varsovia con motivo del 15º aniversario del acuerdo del 7 de diciembre de 1970, que ratificó el carácter definitivo de la frontera germano-polaca. El general manifestó que, dado el enorme prestigio del ex canciller alemán, esta visita puede suponer una importante iniciativa a favor de "una mayor comprensión en Europa" de la situación polaca y, por tanto, una gran aportación a la distensión.
Preguntado sobre una posible reinstauración del diálogo con Solidaridad, Jaruzelski declaró tajante que "el capítulo de Solidaridad está definitivamente cerrado en Polonia", y que "dos tercios de los miembros de esta organización militan hoy en los sindicatos legales y antiguos miembros del mismo forman parte del Parlamento, del Comité Central y del propio, Politburó".
Jaruzelski se mostró muy seguro durante su encuentro con la Prensa occidental. Con sus ya célebres gafas de sol y un rostro tenso que se achaca a su timidez, Jaruzelski parecía contestar con agrado a las preguntas y prolongó la conversación más de lo previsto, pese a los ademanes de sus asesores que le indicaban que debía acudir a otro compromiso.
Brandt, por su parte, abandonó ayer Varsovia después de firmar un comunicado conjunto de su partido y el POUP, en el que se califican de "diálogo abierto y amistoso" las cuatro largas entrevistas que mantuvo con el general en sus tres días de estancia. En una conferencia de prensa, Brandt declaró que había tratado también en Varsovia "cuestiones humanitarias" que se negó a detallar. Ya había dicho antes que aunque intervendría en favor de personas presas o represaliadas, no daría publicidad a sus gestiones para no hacer peligrar su efectividad.
En una recepción en la noche del domingo en el palacio Jablonna, cercano a Varsovia, diplomáticos occidentales mostraron su acuerdo con las iniciativas de Mitterrand y Brandt, señalando que "no se puede seguir manteniendo a Polonia en cuarentena". También expresaron su comprensión por la negativa de Brandt a reunirse con Lech Walesa en Gdansk. De haberse insistido en esta entrevista, todo el viaje podía haber peligrado, según señalaban algunos diplomáticos. Brandt anunció que escribirá a Walesa para explicarle "por qué el viaje se tenía que desarrollar como se ha desarrollado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.